Los recientes hostigamientos de guerrilleros de las Farc contra las tropas del Ejército en San José de Apartadó no solo dejaron una mujer herida por bala perdida, sino señalamientos que desmienten los altos mandos militares.
El pasado martes guerrilleros del quinto frente de las Farc habrían atacado a los soldados cerca a la zona habitada de ese corregimiento, según los voceros del Comité de Derechos Humanos local.
En ese hecho resultó herida una mujer de 34 años, quien fue trasladada al Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó por herida de bala en un brazo. Fue dada de alta al día siguiente.
Según una denuncia del mismo Comité, el pasado miércoles , los guerrilleros atacaron la base militar cercana al poblado y se produjo una acción violatorio del Derecho Internacional humanitario cuando “los soldados se refugiaron en las casas de los civiles, en las tiendas de abarrotes, el centro comunal, la capilla y el centro educativo, situación que puso en riesgo la vida la integridad física y los bienes de la comunidad”.
Estos señalamientos fueron desmentidos por el coronel Germán Rojas, comandante de la Brigada 17 del Ejército. “El día que salió herida la señora no hubo enfrentamiento, sino un ataque indiscriminado cuando los subversivos dispararon en contra las casas de los pobladores”.
Agregó que un día después sí se presentó un hostigamiento de la guerrilla, pero “dispararon a distancia y al aire y los soldados en ningún momento se atrincheraron en el centro poblado”.
El oficial dijo que la civil herida corroboró la versión de las tropas al hacer su declaración en la Fiscalía.