Serán 12.210 las empresas que en Medellín volverán a operar a partir de este lunes 11 de mayo. Según la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico estas generan 201.461 empleos formales.
Las compañías y sus empleados registraron sus datos en la plataforma Medellín Me cuida y además las empresas adjuntaron su protocolo de bioseguridad, “que será revisado para verificar que se cumplan los requisitos que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores”, explicaron desde la administración municipal.
De igual manera, desde esta mesa en la que trabajan la Alcaldía de Medellín y diferentes gremios empresariales se afirma es que urgente incentivar estrategias de horarios escalonados en las empresas para evitar aglomeraciones en el transporte público y sitios comunes.
“Vamos a trabajar de la mano del conglomerado público pero también de las empresas y los transportadores para garantizar que los puestos de trabajo tengan todos los requisitos necesarios para proteger al empleado, que pueda transportarse de manera segura, y que solo deba desplazarse a su oficina si es estrictamente necesario”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
El Metro
Justo el Metro de Medellín y teniendo en cuenta que a partir de este lunes 11 de mayo se presentará un aumento en la afluencia ante la incorporación al trabajo de nuevos sectores de la economía, hace un llamado a la ciudadanía para priorizar el autocuidado y la corresponsabilidad de todos los pasajeros.
“El Metro ha puesto todo de su parte para garantizar el cumplimiento de las normas decretadas por el Gobierno Nacional frente a los sistemas de transporte masivo, que deben operar al 35 % de su capacidad para prevenir posibles contagios de Covid–19”, informaron en un comunicado.
Explicaron que señalizaron los trenes, tranvías y buses con huellas que indican la ubicación de los pasajeros y se han desplegado otras acciones como la instalación de lavamanos portátiles en estaciones, la intensificación de rutinas de aseo y desinfección en plazoletas y estaciones, el control al ingreso por parte de la Policía Metro y el uso obligatorio de tapabocas dentro de la red Metro.
A partir de este lunes se incrementarán los tiempos de espera y las filas en las plazoletas de las estaciones antes de ingresar a la red Metro para garantizar el 35% máximo de ocupación en trenes, tranvías, buses y telecabinas.
Las empresas
Entre las compañías autorizadas para el retorno se encuentran algunas del sector de la manufactura como la fabricación de vehículos automotores, productos informáticos, muebles, maquinaria y equipos. Además, compañías relacionadas con los servicios y mantenimiento de automotores, tecnología y maquinaria agrícola.
También están exentas algunas actividades del comercio al por mayor, específicamente de vehículos y autopartes, muebles y enseres domésticos, y al por menor, como es la distribución de productos para mascotas, materiales de construcción, ferretería, combustibles, libros, periódicos y artículos de papelería.
“Nuestro propósito desde la Alcaldía de Medellín es garantizar que todas estas empresas puedan operar sin descuidar la salud y el bienestar de todos nuestros habitantes”, señaló la funcionaria.