El ingeniero Gabriel Poveda Ramos, reconocido como uno de los académicos e intelectuales más importantes del departamento, falleció durante la tarde de este sábado, según informaron sus allegados.
A través de las redes sociales, líderes de la escena política y académica lamentaron la partida del docente antioqueño, quien deja un legado significativo en el campo científico, económico y educativo.
Reconocido en 2007 con el galardón de El Colombiano ejemplar, a lo largo de su carrera Poveda Ramos fue reconocido con un Ph.D. Honoris Causa en Ingeniería por la Universidad Pontificia Bolivariana, una membresía honoraria en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y un asiento en el comité que creó el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
Nacido en el municipio de Sonsón en 1931, Ramos construyó una invaluable carrera académica, en la que realizó estudios técnicos de Electrotecnia en la National Schools California, un pregrado en Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana, una especialización en Economía Latinoamericana del Instituto de Integración de América Latina de Argentina y una maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Nacional.
Tal como lo compendió la investigadora Sandra Patricia Ramírez Patiño en un perfil publicado por la Universidad Eafit, además de ser docente en las principales universidades de la ciudad, Poveda fue reconocido por sus aportes al conocimiento.
“Han sido valiosos sus aportes a la investigación en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y las humanidades, entre algunas de ellas se encuentran: análisis económico de Colombia, análisis histórico en Colombia, análisis industrial en Colombia, modelos matemáticos y su aplicación en gestión tecnológica”, reseñó la académica.
Tras conocerse su deceso, diversas figuras de la política regional y nacional lamentaron su partida.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, exaltó sus investigaciones y las calificó como un aporte indispensable para el país.
“Como Gobernador de Antioquia lamento el fallecimiento del ilustre ingeniero, matemático y economista Gabriel Poveda Ramos, un sabio que contribuyó a las disciplinas histórica y económica del país con sus investigaciones. Saludo solidario a su hijo Germán y a toda la familia”, expresó el mandatario departamental.