viernes
3 y 2
3 y 2
La construcción de un puente peatonal con paso en transbordo para motos y motocarros será una de las primeras soluciones al bloqueo vial que vive el municipio de Santa Bárbara (Suroeste antioqueño) desde el pasado 20 de mayo por la pérdida de la banca.
El acuerdo para construir esta infraestructura se logró entre el gobernador y el concesionario La Pintada en el marco de una visita que el mandatario realizó este sábado a la región, en la cual estuvo presente el mandatario local, Luis Fernando Tangarife, y representantes de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).
En la reunión también se acordó que en seis meses podría darse una solución definitiva para restablecer la circulación vehicular por la zona.
El grave problema, causado por la temporada de lluvias, llevó al cierre total de la vía hacia el municipio de La Pintada desde el 20 de mayo pasado, tras presentarse la pérdida de la banca generando afectaciones a 6.000 personas del corregimiento de Damasco y otras nueve veredas.
Al anunciar la construcción del puente peatonal, el gobernador Gaviria Correa se comprometió con la comunidad para que el 4 de julio este sea entregado y prometió que él mismo estará de nuevo en Santa Bárbara para esa fecha revisando el cumplimiento de los demás compromisos que se adquirieron.
“En este mes, mientras se construye el puente peatonal, va haber paso controlado y restringido, pero se va a mantener el paso peatonal hasta tanto las condiciones de seguridad lo permitan, que es lo primero, el cuidado, el respeto, la protección de la vida”, dijo el mandatario.
En la cita participaron también los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y el gerente de la Concesión La Pintada, Gustavo Adolfo Bernal.
El alcalde Tangarife reiteró su preocupación por el paso de las familias hacia la cabecera de Santa Bárbara.
“Hemos buscado alternativas, pero ha sido complicado por la topografía. Puede ser muy riesgoso”, dijo.
Bernal, el gerente de la Concesión La Pintada, reiteró que la situación ha sido atendida desde el primer momento y que su entidad no ha ahorrado esfuerzos para ayudar a la comunidad, pero dejó claro que cualquier solución requiere de tiempo y que cesen las lluvias.
“Hay una prioridad manifestada por la comunidad: no cortar el paso. Debemos respetar esa necesidad de la comunidad. Estamos estudiando cómo generar un paso para poder intervenir”, explicó y añadió que por esto la primera medida será construir un puente peatonal.
La causa del daño existente, explicaron, se debe al movimiento de los cerros alrededor de la zona afectada por fallas geológicas que se han visto activadas por la gran cantidad de agua caída en los últimos dos años.
Con respecto a la solución definitiva, el gerente de la Concesión explicó que se construirán unos micropilotes a siete metros de profundidad con respecto a la vía que existía y sobre ellos se hará una pantalla sobre la cual se restablecerá la vía.
“Lo haremos en el tiempo más corto posible”, dijo y manifestó que ese tiempo puede ser de seis meses, trabajando las 24 horas del día.
Al reclamo porque por la localidad no podrán pasar camiones, el gobernador Gaviria Correa indicó que “a futuro aquí solo pasará tráfico medio y liviano, lo cual no es una mala noticia, es una noticia diferente” que ayudará al turismo. Y pidió a la ANI analizar si las viviendas y la institución educativa de la zona de la emergencia deben ser reubicados.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.