El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja por probabilidad alta de deslizamiento de tierra en varias localidades del departamento de Antioquia.
En consecuencia, los municipios de Anzá (occidente), Betulia (suroeste) y Nariño y Sonsón (oriente) están en alerta roja por amenaza alta o muy alta en la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, señaló el Ideam en su informe diario de alertas.
Angostura, en el norte del departamento y Arboletes, en Urabá, también fueron declarados en alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal de bosques, cultivos y pastos.
El Instituto recordó que la alerta roja advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que pueda ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población.
Por esta alarma se requiere la atención inmediata por parte de la población, de los cuerpos de atención y de socorro.
Carlos Mario Aristizábal, director operativo del Departamento de Prevención de Desastres, Dapard, explicó que deben estar atentos los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos, los organismos de socorro y la comunidad, entre otros.
De acuerdo con Aristizábal la comunidad debe estar pendiente por posibles cambios en las laderas, aumento de los caudales de los ríos y quebradas. “Si se presenta alguna circunstancia debemos ayudar a vecinos, amigos y personas con discapacidad”, dijo.
Estos avisos, se deben principalmente al periodo de transición que se registra de temporada seca a temporada de lluvias.