viernes
8 y 2
8 y 2
Un incendio de grandes proporciones está afectando en la tarde de este sábado el cerro Quitasol, ubicado en jurisdicción de Bello, Antioquia.
En diálogo con EL COLOMBIANO, el secretario de gestión del riesgo, Wber Zapata, detalló que el incidente fue detectado hace aproximadamente una hora y que desde ese momento fueron enviado equipos para atender la situación.
Según el último reporte, conocido a las 3:29 p.m. de este sábado, se sabe que el área aún está dominada por las llamas y que hay un equipo de 28 bomberos apoyando. Sumado a eso, Gestión del Riesgo tiene una maquina extintora y dos camionetas de apagado de incendios dispuestas en el lugar.
Sumado a eso, se espera que en pocos minutos lleguen 10 unidades del Ejército Nacional para sumarse a las labores.
Hasta ahora se desconoce qué provocó el incendio y cuál es el área afectada. “Tenemos una cámara térmica de última tecnología que fue la que nos reportó el momento en que empezó el incendio y sabemos que esa misma cámara nos dirá cuál fue el área afectada una vez terminen las llamas”, dijo Zapata.
En dicha zona se han presentado otros incendios durante 2021 y 2022. Según la experticia de las autoridades, es poco probable que haya ocurrido como consecuencia del calor.
“Las temperaturas que estamos registrando no dan para provocar un incendio, creemos que se debe a manos externas que provocaron una llama inicial que desencadenó en todo esto”, añadió el secretario.
Por ahora, las autoridades estiman alrededor de dos horas de trabajo más para apagar las llamas. Sin embargo, hay tres agravantes que han hecho que sea más difícil terminar con el fuego: “que el día está muy caluroso, que la altura del sitio permite que haya más viento que propaga las llamas y que hemos tenido tres días de sequía, por lo que la zona era más propensa a incendiarse”, analizó Wber Zapata.
La Alcaldía de Bello llamó a los turistas del cerro a que recojan cualquier tipo de basuras que vean en el camino y sean precavidos con los vidrios, pues estos producen un efecto lupa que genera llamas. En caso de reportar algún incendio en esa zona, los ciudadanos deben llamar al número 604 444 01 19.
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.