En el plano internacional, Medellín acaba de obtener un importante reconocimiento al ser incluida entre las seis metrópolis más prominentes para la tecnología de la información (TI) en el mundo, según un estudio de Rest of World, un portal especializado en noticias y desarrollos tecnológicos.
Por Latinoamérica también figura Recife (Brasil) junto a Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Shenzen (China) y Tel Aviv (Israel).
Medellín recibe este reconocimiento luego de que hace menos de dos meses se convirtiera en el Primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, lo cual está en consonancia con la distinción de ser la sede, desde 2019, de la Cuarta Revolución Industrial en el país y América Latina, de la que también hacen parte San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).
Ser Distrito Especial le permite a la capital paisa consolidar la construcción del Valle del Software, lo cual es una propuesta del alcalde Daniel Quintero el territorio inteligente, al igual que la atracción de empresas e inversión extranjera hacia la ciudad, la creación de un ecosistema de mayor competitividad para potenciar las capacidades de distintos sectores económicos, y la apertura de nuevas oportunidades.
“El objetivo de Medellín es aprovechar el talento desarrollado por las empresas extranjeras en un ecosistema endógeno y próspero apoyado a través de incubadoras financiadas por el gobierno y programas de educación técnica (...). Con la pandemia, que descentraliza la industria de la tecnología y la naturaleza del trabajo, la meta de Medellín de convertirse en un centro internacional solo se está acelerando”, anota Rest of World.
El estudio también destaca las 379 empresas de tecnología e innovación que han llegado a la ciudad en los últimos seis años, creando más de 11.000 puestos de trabajo, según información suministrada por el centro de innovación Ruta N.
“Las empresas más valiosas de tecnología de Medellín son todas internacionales, incluidas Al Fund y Skillshare, con sede en Nueva York, que ha tiene una oficina de ingeniería en esta ciudad”, precisa.