Empezaron desde este viernes las maniobras técnicas para ingresar a la casa de máquinas de Hidroituango las primeras virolas que hacen parte de los equipos de reposición afectados durante la contingencia de 2018.
Las virolas son 10 piezas de acero que se ensamblan para hacer parte de un tubo de grandes dimensiones que conduce el agua después de pasar por las turbinas (tubo de aspiración). Cada parte de tubo tiene en promedio siete metros de diámetro por cuatro metros de longitud, su peso es de siete toneladas y son las primeras piezas de las unidades de generación de energía que comienzan a instalarse en la casa de máquinas.
Estos equipos fueron fabricados nuevamente en Taubaté, estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Energías Renovaveis. Esta compañía cuenta con experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo, como lo es Belo Monte en Brasil.
A la compañía GE se le adjudicó en 2012 el contrato del suministro de turbinas, generadores y equipos asociados para el proyecto, luego de una licitación internacional realizada por EPM.