El presidente de la República, Iván Duque, rechazó este viernes la muerte del niño Marlon Andrés Cuesta, desaparecido en la comuna 8 y que fue hallado sin vida en inmediaciones del Ecoparque Las Tinajas.
“Rechazo estos hechos de violencia contra los niños de nuestro país, ya no más, ya basta. Vamos a avanzar en la propuesta de cadena perpetua para los asesinos y violadores de niños y también vamos a avanzar para que estos delitos sean imprescriptibles para que estos criminales no se puedan esconder y tengamos la capacidad de llegar por ellos en cualquier momento y en cualquier lugar”, afirmó el Jefe de Estado.
Del mismo modo, indicó que fue informado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mientras daba su discurso en la clausura de la Asamblea de la Andi. Por último envió un mensaje a los familiares de Marlon y agregó que los homicidas “la van a pagar”.
“Quiero expresarle a la familia mi más sincero sentimiento de solidaridad ante este momento tan duro, pero estos criminales la van a pagar”, concluyó Duque.
A Marlon lo encontraron cerca de su casa
El hallazgo del cadáver de Marlon ocurrió pasadas las 3 de la tarde y que el cadáver del niño estaba dentro de un costal, atado de pies y manos, a pocas cuadras de la vivienda donde reside la familia.
Marlon Andrés Cuesta había desaparecido desde el pasado lunes 5 de agosto de la vivienda donde residía con su madre en el asentamiento Esfuerzos de paz 1, en inmediaciones del Ecoparque Las Tinajas.
La última vez que fue visto, según la información policial, fue en la estación Las Torres del metrocable ese lunes hacia a las 7 y 30 de la noche. Allí lo registró una cámara de seguridad, pero hasta este viernes su paradero era una incógnita.
Su madre, Sandra Milena Cuesta, aseguró a EL COLOMBIANO que ese día de la desaparición del menor de edad ella debió salir y lo dejó al cuidado de unos amigos de confianza de la familia, pero, al parecer, lo dejaron salir sin atender sus recomendaciones.
La búsqueda del menor de edad, que se intensificó desde el pasado viernes, se había concentrado en barrios de Villa Hermosa como Villatina, San Antonio, Trece de Noviembre, El Pinal o Villa Liliam.
Semana trágica
La confirmación de la muerte del menor de edad, en el oriente de Medellín, coincide con otro caso muy doloroso que ocurrió esta semana en San Cristóbal. Allí una menor de edad de doce años, identificada como Sindy Johana Toro Pérez, fue encontrada desnuda y sin vida cerca de la UVA (Unidad de Vida Articulada) del corregimiento luego de ser reportada como desaparecida.
Además, el pasado miércoles, también fue asesinado en inmediaciones de la Unidad Intermedia de Belén un joven de 16 años identificado como Juan Esteban Ardila Velásquez. El joven fue víctima de un ataque cuando sicarios motorizados lo abordaron y le dispararon. En ese hecho otros dos jóvenes, de 15 y 17 años, también resultaron heridos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo corrido del 2019 van 6 casos de muertes violentas de menores de 13 años en la capital antioqueña.