Si las obras se paralizan e Hidroituango no entra en 2022, ¿hay riesgo de racionamiento en el país?

  • Cuando entre a operar con sus ocho unidades y genere 2.400 megavatios, el proyecto hidroeléctrico generará el 17% de la energía del país. Eso es lo que está en vilo. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Cuando entre a operar con sus ocho unidades y genere 2.400 megavatios, el proyecto hidroeléctrico generará el 17% de la energía del país. Eso es lo que está en vilo. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
El Colombiano | Publicado el 27 de noviembre de 2021

El proyecto hidroeléctrico de Ituango, que desde hace una década promete suministrar el 17% de la demanda energética nacional, mantiene en ascuas al país tras la emergencia de 2018. Esa crisis, que dejó a la central al borde del colapso y con retraso de al menos cuatro años, obligó al Gobierno a tomar cartas en el asunto para espantar los fantasmas de un apagón.

En febrero de 2019 se realizó una nueva subasta de cargo por confiabilidad que tenía como objetivo garantizar el suministro de energía así Hidroituango tuviera retrasos adicionales. Ese colchón de la subasta alcanza hasta 2023, por eso, si las turbinas del proyecto no se encienden a finales de 2022, como se tiene previsto, el sistema energético nacional quedará al límite.

Dentro del análisis de oferta y demanda de energía en firme —es decir, con la que se cuenta en los momentos complicados cuando hay temporadas climáticas extremas— no hay por ahora posibilidad de un apagón porque la demanda está cubierta.

Esto lo confirmó ayer Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, quien explicó que el balance energético se hace de manera periódica y por eso, en caso de que se materialice un retraso adicional en Hidroituango, evaluarán si es necesario hacer una nueva subasta.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras había hecho esa propuesta hace un mes, al sugerir que si el colchón se sigue apretando por Hidroituango, el Gobierno debería convocar una nueva subasta por cargo por confiabilidad para que se ataque de frente la preocupación latente por los interrogantes que aún plantea este proyecto.

Los compromisos de EPM

Hidroituango tiene una contrarreloj que no admite otro revés. Al irse posponiendo su entrada en operación por las consecuencias que dejó la emergencia de hace tres años, el cronograma acumuló todos sus compromisos para 2022.

El 24 de junio vence el plazo del último hito constructivo pactado en el Boomt, que fue el contrato que en 2011 obligó a EPM con la Sociedad propietaria del proyecto, y en la que la Gobernación es socia mayoritaria con 52,8% de participación.

Por el incumplimiento de otros tres hitos de ese contrato fue que se activó el tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio con reclamaciones millonarias en contra de EPM. Pero la fecha crucial es el 1 de diciembre de 2022, cuando vence el compromiso vigente de la futura central ante la Creg, adquirido hace nueve años.

El retraso que generó la emergencia de 2018 hizo acreedor a EPM de una multa por 43 millones de dólares, además de una sanción en primera instancia de la Superservicios por $1.817 millones.

En una comisión del Congreso este mes se conoció que un posible retraso en la obra que no permita la generación de energía para 2022, implicaría pérdidas para EPM por 310 millones de dólares: 190 millones de dólares que debería pagar en garantías, y otros 120 millones de dólares que dejaría de recibir


Comité revocatorio impugna el fallo que tiene en suspenso firmas para la revocatoria a Quintero

  • Desde el pasado 20 de enero, la certificación de firmas de la revocatoria quedó en suspenso. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ
    Desde el pasado 20 de enero, la certificación de firmas de la revocatoria quedó en suspenso. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ
Jacobo Betancur Peláez | Publicado hace 2 horas
Jacobo Betancur Peláez

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.

Líder social de Barbosa denuncia que policías golpearon y amenazaron a su hijo

  • Sebastián Tobón es hijo de un líder social de Barbosa. FOTO Cortesía
    Sebastián Tobón es hijo de un líder social de Barbosa. FOTO Cortesía
EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de enero de 2022

Piden a la Procuraduría investigar al alcalde Quintero por estrategia contra la revocatoria

  • La acción plantea que el alcalde presuntamente se habría aprovechado de su cargo para participar en política. FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ
    La acción plantea que el alcalde presuntamente se habría aprovechado de su cargo para participar en política. FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ
Jacobo Betancur Peláez | Publicado hace 4 horas
Jacobo Betancur Peláez

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.

Así puede ayudar a los niños afectados por incendio en la Casa de María y el Niño

  • El incendio dejó varias pérdidas materiales y de espacios en el hogar de protección. FOTO Cortesía
    El incendio dejó varias pérdidas materiales y de espacios en el hogar de protección. FOTO Cortesía
EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de enero de 2022

Evacuaron bus de metroplús por problema técnico en Medellín

  • En redes sociales se compartieron las imágenes del momento en el que los pasajeros fueron evacuado FOTO: Captura de vídeo @DenunciasAntio2.
    En redes sociales se compartieron las imágenes del momento en el que los pasajeros fueron evacuado FOTO: Captura de vídeo @DenunciasAntio2.
EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de enero de 2022

Quintero destapa sus cartas contra la revocatoria a cuentagotas

  • Julio González - Daniel Quintero - Andrés Rodríguez
    Julio González - Daniel Quintero - Andrés Rodríguez
Publicado hace 10 horas

Contexto de la Noticia

Paréntesis Una carta genera desconfianza

La carta de la discordia entre el comité revocador fue fechada por Jorge Alejandro Posada el 24 de febrero de 2020. En esta, Posada cuestionó una reunión protagonizada por Andrés Rodríguez, vocero oficial del Pacto por Medellín, quien habría proyectado un gasto de $1.500 millones para la campaña y recolección de firmas, cuando el tope autorizado por el CNE es de $236 millones. La cuestión es que, según fuentes consultadas por este diario, hay desconfianza profunda al interior del comité. Posada, protagonista en la carta que tiene enredado este proceso, es mirado por algunos con recelo.

Luz María Múnera denuncia freno a evento de su campaña a la Cámara en Bello

  • La exconcejal de Medellín fue al municipio para promover la votación por el Pacto Histórico. FOTO CORTESÍA PACTO HISTÓRICO ANTIOQUIA
    La exconcejal de Medellín fue al municipio para promover la votación por el Pacto Histórico. FOTO CORTESÍA PACTO HISTÓRICO ANTIOQUIA
EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de enero de 2022

Riesgo de alerta roja hospitalaria pone a pacientes a orar por sus cirugías

  • En las primeras tres semanas de enero la ocupación covid en servicios hospitalarios se triplicó. FOTO edwin Bustamante
    En las primeras tres semanas de enero la ocupación covid en servicios hospitalarios se triplicó. FOTO edwin Bustamante
Publicado hace 10 horas

Contexto de la Noticia

El informe Las vacunas que llegaron

·Antioquia tiene desde ayer 75.000 dosis de un nuevo lote, con el cual el departamento tiene disponibilidad de 42.000 dosis de refuerzos con Moderna. Leopoldo Giraldo dijo que también hay buena cantidad de Janseen y recordó que el Ministerio avaló su aplicación para refuerzos.

·A Medellín le asignaron 12.000 de Moderna para refuerzos, también hay 93.000 primeras dosis y 73.000 segundas dosis.

·Hasta ayer, Comfama de la América y Prosalco San Juan tenían la mayor cantidad de refuerzos disponibles. Allí es más posible hallar la tercera dosis.

Juan Felipe Zuleta Valencia

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

Inconvenientes de Encicla irían más allá de su software

  • Encicla se ha vuelto esencial sobre todo para quienes lo volvieron parte de su cotidianidad, como obreros y estudiantes. Por ello, la falta del servicio los afecta bastante. FOTO carlos velásquez.
    Encicla se ha vuelto esencial sobre todo para quienes lo volvieron parte de su cotidianidad, como obreros y estudiantes. Por ello, la falta del servicio los afecta bastante. FOTO carlos velásquez.
  • Inconvenientes de Encicla irían más allá de su software
  • Sin conexión a internet se encontraba una de las estaciones visitadas el pasado lunes 24 de enero por parte de EL COLOMBIANO. FOTO: Carlos Velásquez.
    Sin conexión a internet se encontraba una de las estaciones visitadas el pasado lunes 24 de enero por parte de EL COLOMBIANO. FOTO: Carlos Velásquez.
  • Inconvenientes de Encicla irían más allá de su software
  • Algunas estaciones como la del Parque de Sabaneta y Parque de Las Luces están abandonadas y bloqueadas. De acuerdo con los vecinos, en la de Sabaneta el cierre se hizo desde 2020 sin previo aviso, y aún hoy, hay usuarios visitándola buscando entregar sus bicicletas prestadas. FOTO: Carlos Velásquez.
    Algunas estaciones como la del Parque de Sabaneta y Parque de Las Luces están abandonadas y bloqueadas. De acuerdo con los vecinos, en la de Sabaneta el cierre se hizo desde 2020 sin previo aviso, y aún hoy, hay usuarios visitándola buscando entregar sus bicicletas prestadas. FOTO: Carlos Velásquez.
  • Aparte de caminar hacia otra estación, poco más pudieron hacer estos dos usuarios ante la imposibilidad de desenganchar las bicicletas. FOTO: Carlos Velásquez.
    Aparte de caminar hacia otra estación, poco más pudieron hacer estos dos usuarios ante la imposibilidad de desenganchar las bicicletas. FOTO: Carlos Velásquez.
Por Cristian Álvarez Balbín | Publicado hace 2 horas
Cristian Álvarez Balbín

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

Capturado el presunto asesino de su esposa e hijo en Copacabana

  • Agentes de la Sijín inspeccionaron la escena del doble homicidio en el barrio Miraflores, en Copacabana. FOTO: ANDRÉS OSORIO.
    Agentes de la Sijín inspeccionaron la escena del doble homicidio en el barrio Miraflores, en Copacabana. FOTO: ANDRÉS OSORIO.
EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de enero de 2022

EPM recibió millonario pago de la aseguradora Mapfre por Hidroituango

  • El megaproyecto espera tener las dos primeras turbinas operando en el segundo semestre de este año. FOTO Cortesía
    El megaproyecto espera tener las dos primeras turbinas operando en el segundo semestre de este año. FOTO Cortesía
Notas de la sección