viernes
8 y 2
8 y 2
Reducir las emisiones de gases efecto invernadero, abordar el cambio climático y mejorar la salud de los seres humanos, son algunos de los objetivos de 90 ciudades del mundo que conforman la red internacional C40, de la cual, Medellín fue seleccionada como parte del comité directivo.
El C40, que conecta a más de 650 millones de personas, anunció las cinco nuevas ciudades que tendrán asiento en el comité. Además de la capital antioqueña, están Accra (Ghana), Dhaka (Bangladesh), Nanjing (China) y Quito (Ecuador). Estas se unieron a Boston, Copenhague, Dubái, Durban, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Milán, París, Seúl y Tokyo para formar el órgano directivo.
La red internacional nació en 2005, cuando el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, convocó a representantes de 18 ciudades para buscar cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La reunión dio como resultado un acuerdo para tomar medidas y crear políticas para acelerar la implementación de tecnologías amigables con el clima.
La restauración de bosques, creación de ciclorrutas y los aportes a la movilidad sostenible, según el secretario de Medio ambiente de Medellín, Sergio Orozco, hicieron que la ciudad demostrara su liderazgo en prácticas que enfrenten el cambio climático.
“C40 nos brinda la oportunidad de hacer sinergia con más de 90 ciudades para que desarrollemos y aceleremos de forma acertada los proyectos y planes encaminados a tomar acciones por nuestro clima”, indicó el funcionario.
Desde noviembre de 2016, la capital antioqueña fue aceptada como miembro de esta red, que coordina su participación a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, que se encargaron de materializar la postulación de la ciudad para este nuevo reto.
“Accra, Dhaka, Medellín, Nanjing y Quito han demostrado un increíble liderazgo en la implementación de acciones climáticas, que han inspirado a alcaldes y ciudades vecinas alrededor del mundo”, expresó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Presidente del C40.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó que “es un honor y un gran reto ser una de las representantes de América Latina en el Comité Directivo del C40”. El mandatario mencionó también la intención de que Medellín se conecte con territorios que enfrentan obstáculos similares para crear cambios sostenibles en las ciudades.
Quiero recorrer el mundo, escuchar y contar historias. Quiero mirar a los ojos y sonreír en la calle a los desconocidos