viernes
8 y 2
8 y 2
La Alcaldía de Medellín anunció este sábado que a partir del lunes 17 de febrero activará dos ciclovías de manera temporal, con la idea de motivar a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte y no tanto los carros, durante la presente contingencia ambiental por la contaminación del aire.
Según la Administración, estas dos vías “ocuparán un carril en San Juan, desde la avenida 80 hasta la calle 50 (Palacé), y otro en la carrera 65, desde la calle 2 Sur hasta la calle 30”.
El secretario de Movilidad, Carlos Cadena, señaló que del 17 de febrero al 6 de marzo, tales ciclovías funcionarán de 6:30 a.m. a 8:30 a.m., y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. “Durante las tres primeras semanas se habilitarán lunes, miércoles y viernes. Del 9 de marzo al 3 de abril estarán disponibles de lunes a viernes”, aclaró.
A los ciclistas se les recomienda estar atentos también a las mediciones atmosféricas que publican las autoridades en sus canales oficiales, pues cuando la polución es demasiado alta, los médicos recomiendan no hacer deporte al aire libre.
En el más boletín del Sistema de Alerta Temprana (Siata), la estación de medición del aire del barrio Aranjuez, en el nororiente de Medellín, se mostró de color naranja, que implica una calidad del aire dañina para grupos sensibles, como ancianos, bebés y personas con antecedentes de problemas respiratorios.
También salieron anaranjadas las estaciones del centro de Medellín y del municipio de Sabaneta; las demás están de color amarillo, que implica una contaminación del aire “moderada”.
Como medidas alternas para mitigar las afectaciones en esta contingencia, el Municipio invitó “a las empresas a adoptar horarios flexibles para evitar el pico de contaminación entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m.”. Y en cuanto a los ciudadanos, recomendó “los trayectos a pie, el uso de la bicicleta, del transporte público y los vehículos particulares compartidos para llegar a sus destinos”.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.