Desde el próximo lunes 22 de febrero, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerrará el paso en la calle 25 Sur, entre la Avenida El Poblado (carrera 43A) y la Avenida Las Vegas (carrera 48), a raíz de los trabajos que se adelantan en el intercambio vial La Ayurá.
Según informó la entidad en un comunicado, el cierre podría prolongarse durante más de un mes, a causa de la construcción de una serie de muros de aproximación, una intervención en las redes húmedas y secas del sector y la posterior pavimentación de ese corredor.
María Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana, señaló que las obras avanzan según el cronograma establecido. Según datos de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Envigado, el proyecto tiene un porcentaje de ejecución del 80 %.
Desvíos
Para los usuarios de esa vía, la entidad recordó varios desvíos.
“Para quienes se dirigen al oriente por la avenida Las Vegas, se recomienda tomar el desvío por la calle 19 sur, para incorporarse nuevamente a la carrera 43 A (Avenida El Poblado), y tomar así el retorno en la calle 25 sur que estará habilitada en dirección occidente-oriente, frente al Mall Villagrande”, recomendó la entidad.
En el caso de quienes se desplacen por la Avenida Las Vegas en dirección al sur, la entidad aconsejó utilizar la calle 30 Sur, hasta la Avenida El Poblado (carrera 43A) y continuar su recorrido por la calle 25 sur.
El intercambio vial de La Ayurá es un proyecto compuesto por un conjunto de 5 puentes y 17 ejes viales de 6.2 kilómetros de longitud total, con el que se busca mejorar la conectividad de los municipios de Envigado e Itagüí.
Con un valor cercano a los $133.380 millones, según las proyecciones del Área Metropolitana, la obra permitiría aliviar el flujo vehicular de los puentes Simón Bolívar (El Pandequeso) y La Aguacatala, permitiendo el ingreso de al menos 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia.