Las obras del Metro ligero de la 80 sigue a buen ritmo. La Alcaldía de Medellín anunció este lunes que culminó el vaciado de la losa superior del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80.
Este frente de trabajo consta de un avance cercano al 65 %. Son 269 metros lineales finalizados que se proyectan como una de la obras complementarias al Metro de la 80.
El vaciado de la losa de concreto en este paso vehicular elevado, que mejorará la movilidad en el sector, inició el pasado 30 de junio y se culminó en un tiempo mayor al estimado. Cabe recordar que, junto con el vaciado, se instalan redes húmedas y secas y también se empezó a conformar andenes nuevos y todas las obras de urbanismo complementarias que trae el proyecto.
El intercambio vial de San Juan con la 80, con una inversión cercana a los $42.500 millones, está pensado para convertirse en una solución para la movilidad entre las comunas 11 (Laureles-Estadio) y 12 (La América), y, además, debe aportar 13.489 metros cuadrados de nuevo espacio público para beneficiar a los habitantes y comerciantes de la zona.
El cronograma de obra estima que los intercambios viales de San Juan y de Colombia con la avenida 80 comenzarán a funcionar durante el primer trimestre de 2022.
La semana pasada se anunció que Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional y Davivienda aseguraron la financiación del Metro de la 80 por un monto de 2,17 billones de pesos.
Por ahora, todo está dado para que se cumpla con la meta de poner a andar el Metro ligero en 2027.