TEXTUALMENTE
La mujer es un sujeto que actúa en la sociedad
Gregorio Henríquez
Antropólogo e investigador urbano
La mujer no es una cosa, es un sujeto que actúa en la sociedad. Aunque certámenes como Mujeres Jóvenes Talento de Antioquia motivan a las chicas para que muestren sus capacidades, todavía estamos rezagados y se usa a la mujer como un souvenir. En las diferentes estrategias publicitarias que se utilizan para invitar a los foráneos a visitar a Medellín, se incluyen sitios turísticos y se termina la invitación destacando que la ciudad tiene bellas mujeres. Sin embargo, es valedero cuando se logra trascender de una exhibición pública de cuerpos, donde se cosifica a la mujer a empezar a valorar, intelecto, capacidad de motivar a grupos sociales. Debemos darle a las damas otras opciones. Es importante llevar este tipo de mensaje positivo que califican los valores y talentos a los diferentes barrios de la ciudad, especialmente, a aquellos en los que están siendo subastadas las menores. Es clave transmitir mensajes como: no debes ser mostrona para triunfar en la vida.
Además, este tipo de competencias sirven para motivar y proyectar más al sexo femenino.
Yo creo que el reto para estas mujeres con talento es empezar a proyectarse. Las mujeres potenciadas pueden convertirse más adelante en alcaldesa o gobernadoras. Hace muchos años que Antioquia no tiene una gobernadora. La única ha sido Helena Herrán de Montoya y por qué no, en un futuro, una presidenta de Colombia. Tal y como ocurre en otras repúblicas latinoamericanas donde las mujeres gobiernan las naciones.
Yo veo un impacto positivo en la sociedad. Estamos asistiendo a la posibilidad de dignificar el rol de la mujer. Ellas deben dejar de ser categorizadas como bonitas, feas, gordas, flacas.
Debemos avanzar como sociedad y crecer como grupo humano para abrir una cantidad de escenarios en los cuales las mujeres tienen mucho para aportar.