EPM, como mandataria de la Sociedad Hidroituango, informó este jueves que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa de $5.509 millones por haber iniciado la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la licencia ambiental.
Dicha sanción se deriva de la resolución N° 02584 del 30 de diciembre de 2019 y notificada este 9 de enero, la cual declaró a la sociedad propietaria del proyecto responsable del cargo único formulado mediante el Auto N° 09269 del 31 de diciembre de 2018.
Ante la resolución en mención, EPM indicó que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a los que tenga lugar.
Antecedentes
En una auditoría realizada al proceso de licenciamiento de Hidroituango, conocida en agosto de 2018, la Contraloría General de la República confirmó un hallazgo administrativo, con presunta connotación disciplinaria y penal, por el comienzo de obras de la Galería Auxiliar de Desviación —uno de los componentes de la SAD— sin el permiso ambiental requerido.
LEA ACÁ: La historia del túnel auxiliar de desviación, punto de quiebre de Hidroituango
En el informe de 442 páginas, el ente de control afirmó que el 5 de julio de 2016 se solicitó a la Anla la modificación de la licencia otorgada en 2009 para la construcción del sistema auxiliar de desviación.
En la resolución 1.139 del 30 de septiembre de 2016, la Anla otorgó la modificación y aprobó siete numerales. El primero de ellos fue el de la construcción de un túnel, “donde se instalarán las compuertas y la estructura de descarga de fondo que originalmente se tenía previsto instalar en los túneles de desviación”.
Pese a que las fechas de la modificación de la licencia estaban claras en el registro de la Anla, la Contraloría revisó los informes de interventoría, realizados durante la construcción de las obras civiles y el montaje de equipos electromecánicos, y encontró que se iniciaron obras en el sistema auxiliar de desviación desde agosto de 2015, es decir, 13 meses antes de que se aprobara la modificación de la licencia.