El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió una nueva demanda en contra del nombramiento de Jorge Luis Restrepo como secretario del Concejo de Medellín. Mediante el mecanismo de nulidad electoral, un ciudadano argumenta que su reelección para este año no se dio en medio de la convocatoria pública a la que debe apelar la corporación.
El recurso lo interpuso el ciudadano Giovani de San Nicolás Suárez, quien pidió primero que se declare la nulidad parcial del Acta 434 del 20 de abril de este año, relacionada con la elección de Restrepo como secretario.
Como segundo, solicitó que se le ordene al Concejo realizar una convocatoria pública para la selección del Secretario General de la corporación para este periodo, “acorde a los parámetros del artículo 15 del Decreto 1227 de 2005 [modificado en el Decreto 1083 de 2015]”.
Lo que argumenta Suárez es que la elección del secretario de la corporación debe surtirse con base en lo estipulado en la Ley 1904 de 2018, la cual dispone que la publicación de la convocatoria debe realizarse mínimo diez días antes previo a la habilitación de la inscripción.
Sin embargo, lo que argumenta el demandante es que la convocatoria tenía fecha del 18 de marzo, mientras que la inscripción comenzó el 22 de mismo mes, “antes de los 10 días previstos en la norma aludida”.
Por lo anterior, el Tribunal decidió “decretar la suspensión provisional del acto demandado, decisión que surtirá efecto inmediatamente sea notificada la presente decisión”, se lee en la providencia judicial.