Profesores y estudiantes de la Universidad Eafit denunciaron una nueva oleada de amenazas en su contra por cuenta de grupos armados.
Pese a que desde mediados del año pasado la comunidad de ese establecimiento educativo ya venía alertando sobre intimidaciones, estas reaparecieron recientemente.
Por ahora, las cifras que maneja el plantel es la de al menos 13 estudiantes y otros 5 profesores que vienen recibiendo amenazas vía mensaje de texto y llamadas con música fúnebre, al parecer por su participación en espacios académicos relacionados con la historia y el análisis del conflicto armado.
A raíz de esa situación, los estudiantes de esa institución publicaron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron la situación y reiteraron su llamado a las autoridades para que se garantice la vida de sus compañeros.
“En la Universidad Eafit nos guiamos por valores como la empatía, la pluralidad, la inclusión y el respeto. Duele e indigna que estos valores sean olvidados e ignorados. Que existan actores que pretendan y se mantengan en la posición de acallar voces que se guían por estos principios y actúan desde la democracia”, expresaron en su pronunciamiento.
De igual forma, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también rechazó las intimidaciones y pidió a los organismos de seguridad dar prioridad a la investigación de ese caso.
“Es algo absolutamente preocupante y ajeno a todos los derechos y a la filosofía de una institución universitaria, donde lo que tiene que haber es libertad, seguridad, diálogo, diversidad y capacidad de tener los diferentes puntos de vista. Cualquier amenaza contra la libertad y la vida tienen que ser rechazada”, dijo el gobernador.
Tal como lo contó este diario el año pasado, las denuncias en contra de estudiantes y profesores de Eafit aparecieron en el marco de las marchas por el Paro Nacional, cuando sujetos que se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Águilas Negras y el Comité Anticomunista de Antioquia comenzaron a difundir panfletos anunciando atentados contra la vida de varios de ellos.
“Me llena de tristeza saber que unos pocos, declarándose custodios del orden de la universidad y de la sociedad, amenazan a los que piensan distinto. Quien así lo hace está poniendo en evidencia su deplorable comprensión de la democracia, de la educación y de las ideas”, expresó en aquel momento la rectora de Eafit, Claudia Restrepo Montoya.
Pese a que desde entonces, entidades como la Secretaría de la Juventud de Medellín, la Unidad Nacional de Protección y otras autoridades habían anunciado una estrategia para proteger a los estudiantes y profesores en peligro, la situación persiste.