El proyecto de la hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo, ubicada entre los municipios de Barbosa y Santo Domingo, se alzó ganador del Premio Nacional de Ingeniería, por su concepción, diseño, ejecución y puesta en marcha por la empresa Hidralpor.
“El primer elemento que se debe resaltar es el de haber sido una iniciativa totalmente privada ejecutada por una empresa nacional, con ingeniería y arquitectura nacional y con los más altos estándares de calidad en cuanto a sus aspectos técnicos y de construcción” explicó el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.
El proyecto hidroeléctrico tiene como objetivo principal la producción de energía eléctrica, pero también tiene unos componentes ambientales y sociales que fueron resaltados por el premio.
Carlos Lleras Restrepo está ubicado en el límite norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recibe las aguas de un río que atraviesa una gran zona urbana densamente poblada en Medellín.
“El proyecto hidroeléctrico Carlos Lleras Restrepo es un buen ejemplo de devolverle a un río, en este caso río Medellín (Porce en la zona del proyecto), su protagonismo como cuerpo vivo del que se puede beneficiar la comunidad sin generar desplazamiento de población de ningún tipo o afectar negativamente el ambiente” explicó Pérez.
El proyecto es un trabajo conjunto entre las empresas Hidralpor, Piépsilon, Generadora Unión y 58 profesionales que aportaron su conocimiento en la ejecución y diseño de esta obra.
En el marco de los premios realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, también se exaltaron proyectos y profesionales antioqueños como: el proyecto de diseño de la ampliación del canal de acceso a la bahía de Cartagena presentado por: Acua & Terra Consultores.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo el pasado primero de junio en la sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.