Alcaldes tras las rejas, otro lío en los municipios de Antioquia

  • En Cáceres (foto) y El Bagre hay problemas con la salud. Las alcaldías tienen en sus planes de desarrollo la construcción de nuevos hospitales.
    En Cáceres (foto) y El Bagre hay problemas con la salud. Las alcaldías tienen en sus planes de desarrollo la construcción de nuevos hospitales.
  • En El Bagre el mayor problema es la falta de un relleno sanitario. La Alcaldía estima que el transporte de residuos hasta Caucasia crea sobrecostos por $120 millones.
    En El Bagre el mayor problema es la falta de un relleno sanitario. La Alcaldía estima que el transporte de residuos hasta Caucasia crea sobrecostos por $120 millones.
  • Así está actualmente la vía que comunica a Cáceres con Caucasia. Con el bajo nivel del río Cauca, la erosión se hizo más visible. FOTOs MANUEL SALDARRIAGA
    Así está actualmente la vía que comunica a Cáceres con Caucasia. Con el bajo nivel del río Cauca, la erosión se hizo más visible. FOTOs MANUEL SALDARRIAGA
Por Vanesa Restrepo | Publicado el 13 de febrero de 2019
en definitiva

Dos municipios de Antioquia están hoy sin alcalde designado: Barbosa y Envigado. La de El Bagre está siendo investigada. Ellos deberán gobernar con restricciones por Ley de Garantías.

Supuestos nexos con criminales, adulteración de documentos públicos, abuso de autoridad y fraudes en procesos de contratación son las razones por las que cinco de los alcaldes elegidos en Antioquia para el período 2016 - 2019 no están al frente del gobierno local.

Uno de ellos fue condenado por la justicia y fue necesario hacer nuevas elecciones para nombrar su reemplazo. Se trata de Raúl Hernando Roldán, elegido por los habitantes de Yalí, sentenciado a seis años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos.

Al estar condenado, la destitución de Roldán fue inmediata. En agosto de 2018, los yaliceños decidieron en las urnas que la contadora pública Sandra Milena Ramírez, sería la encargada de gobernar el resto del período.

Pero otras poblaciones tienen su futuro más enredado. En Barbosa, por ejemplo, el partido de La U no entregó la terna requerida por la Gobernación de Antioquia para reemplazar a Édison García Restrepo y el concejo tuvo que postular a varios candidatos para elegir a uno. García fue enviado a la cárcel desde el pasado 30 de octubre, mientras se adelanta el juicio en su contra por siete delitos contra el patrimonio público.

Los enredos de El Bagre

El 15 de noviembre de 2018, el CTI de la Fiscalía capturó al alcalde de El Bagre Ángel Mesa Castro y lo acusó ante un juez de los delitos de prevaricato por acción, falsedad en documento público y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

El partido Opción Ciudadana, por el que Mesa fue elegido, presentó a la Gobernación de Antioquia una terna de candidatos de la que salió ganadora María Yolima Madrigal, quien se posesionó el 21 de diciembre.

El pasado 29 de enero, el gobernador Luis Pérez habló de la gestión de Madrigal y dijo que era una persona “decente, honesta y renovadora”. Pero cuatro días después salió ante la prensa asegurando que la mandataria “firmó una letra por $300 millones para que la incluyeran en la terna de donde iba a salir el alcalde encargado” y que ella le había reconocido a la Secretaría de Gobierno que había sido obligada —junto con los otros dos ternados— a firmar.

EL COLOMBIANO consultó a la alcadesa sobre la veracidad de las denuncias. Aseguró que es víctima de una persecución desde que está en la Alcaldía. “Llegué a conformar la terna como un relleno (...) La sorpresa para todos, especialmente para mí, fue que el Gobernador me nombrara”, dijo la mujer que, hasta diciembre, era pastora cristiana.

Según su relato, quien la llamó a formar parte de la terna fue Briller Ochoa, otro de los postulados para el reemplazo.

Al preguntarle si la rúbrica de ese documento era suya o si se trataba de una falsificación, Madrigal no fue precisa.

“Puede ser que sí (sea una falsificación), pero en su defecto también puede ser mi firma (...) Dentro de los requisitos que nos pidieron en la oficina del partido, puede ser que haya estado ese documento y que lo haya firmado, siempre con el buen gesto de hacerle un favor a un amigo”, dijo.

Aclaró que sí leyó los documentos y que no vio ninguna letra de cambio, aunque no descarta que haya firmado algún documento en blanco.

Madrigal dijo que no conoce a Daimer Cediel Palomino Chávez, el beneficiario de la letra de cambio.

¿Y el partido?

Ómar Jiménez Vélez, secretario general para Antioquia del partido Opción Ciudadana, aseguró que los participantes en la terna presentada al Gobernador se postularon de manera voluntaria.

El directivo rechazó los señalamientos del gobernador Pérez y dijo que “eso no está dentro de los accionares del partido, no son prácticas que nosotros hacemos acá. Por eso le pedimos a él que rectificara y como no lo ha hecho, la próxima semana vamos a entablar una denuncia por injuria y calumnia”, dijo.

Jiménez aclaró que el beneficiario de la supuesta letra de cambio no hace parte del partido y que nadie en la dirección departamental lo conoce. “Nunca hemos visto esa letra, solamente lo que salió en la prensa”, aclaró.

Sobre las relaciones con la alcaldesa, dijo que su partido envió una comisión para ayudarla en el proceso de empalme, pero que hubo diferencias “que no pasaron a mayores”.

Finalmente aseguró que Opción Ciudadana recibió una carta el 11 de enero en la que Madrigal renuncia al partido, y que por eso le enviaron al gobernador una nueva terna. Sobre ese documento, Madrigal dijo que ahí su firma sí fue falsificada.

El pasado 23 de enero la funcionaria radicó una denuncia por costreñimiento ilegal contra el exrepresentante, Yahir Acuña (vinculado al escándalo de parapolítica).

EL COLOMBIANO comparó los documentos mencionados y pudo comprobar que en la letra de cambio y la supuesta carta de renuncia aparece una firma distinta a la que tiene la denuncia contra Acuña.

Madrigal seguirá en el cargo hasta que no haya un fallo judicial o de entes de control que lo prohiba

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? hallazgos de la contraloría

En la primera semana de marzo, la Contraloría de Antioquia le presentará a la Asamblea un informe con los resultados de las auditorías realizadas a los municipios y a entidades claves como la Fábrica de Licores de Antioquia. El contralor encargado, Rubén Darío Naranjo, aseguró que aumentaron los hallazgos, principalmente por obras que no se ejecutaron en su totalidad y por falta de conciliación en las cuentas bancarias. “Hay casos de hallazgos millonarios que nos preocupan, como en Turbo (Urabá) donde hay comprometidos más de $5.000 millones”, declaró Naranjo.

Alcalde de Envigado en casa por cárcel

El pasado 3 de diciembre un juez había dejado en libertad al alcalde de Envigado, Raúl Cardona. La Fiscalía apeló la decisión y el pasado lunes un juez de segunda instancia ordenó enviar al mandatario a casa por cárcel, mientras es juzgado por los delitos de tráfico de influencias y concusión.

Desde el 23 de noviembre fue nombrado como alcalde encargado del municipio el secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero. Una de sus primeras decisiones fue nombrar al economista Édgar Restrepo como secretario de Hacienda, tras la renuncia de la titular, Girlesa Mesa, quien fue enviada a prisión, acusada de cohecho propio y falsedad en documento privado.

Miguel Ángel Sánchez, secretario del Partido Liberal aseguró que aún no hay una terna para reemplazar a Cardona porque el Gobernador de Antioquia no la ha solicitado. Entre los habitantes de Envigado hay opiniones divididas sobre el rumbo que ha tomado la administración. A Camila Monsalve, por ejemplo, le parece que ya se notan los descuidos: “Estamos en febrero y ni los alumbrados han quitado... como que el pueblo se quedó parado sin el alcalde”, apuntó.

cáceres, sin dinero para funcionar

El 22 de junio, la Gobernación nombró a Sandra Durán Martínez como alcaldesa de Cáceres, tras la captura del titular José Mercedes Berrío (partido de La U), por el delito de concierto para delinquir agravado y supuestos nexos con el Clan del Golfo. Martínez le dijo a EL COLOMBIANO que encontró un desorden administrativo grave y que por eso le pidió a la Contraloría hacer una auditoría. Lo más grave de todo, dijo, es que el Municipio tiene 21 de sus cuentas bancarias embargadas por incumplimiento en los pagos.

“Hay 16 carpetas de contratos que encontramos perdidos y una deuda tan alta que me atrevería a decir que estamos casi por entrar en Ley 550 (quiebra)”. A todo eso se suma la confrontación armada que, en lo corrido del año, ha dejado 18 víctimas.

El Municipio tiene atrasos importantes en proyectos claves como la construcción de un mejor hospital y la ampliación de varios colegios. Incluso la sede de la Alcaldía tuvo que ser trasladada al Parque Educativo porque el edificio actual no se había terminado de construir.

el bagre con poca gestión y problemas de basuras

El alcalde elegido por los bagreños estuvo suspendido durante tres meses por la Procuraduría, que encontró sobrecostos e irregularidades en un contrato del alumbrado público. Durante ese período (marzo a junio) estuvo encargado Samir Romero.

Tras la captura del alcalde, en noviembre, asumió Leonardo Álvarez, secretario de Gobierno (19 de noviembre a 8 de diciembre). Entre el 1 y el 21 de diciembre, estuvo a cargo el asesor de Viva, Gustavo Monsalve y el 22 de diciembre llegó al cargo Yolima Madrigal. La mandataria dijo que ha recibido presiones que le han impedido gobernar.
La situación más crítica está en el sector aseo, pues el botadero de basuras a cielo abierto que tenían fue cerrado por falta de licencias ambientales. Antonio Cerpa, gerente de Aguas de El Bagre, dijo que los residuos se tienen que llevar hasta Caucasia. “Cada viaje cuesta $1,2 millones y estamos generando 28,5 toneladas de basuras diarias”, dijo. Agregó que ya se trabaja en un plan de Basura Cero y en la adecuación de un lote para el relleno sanitario propio.

Barbosa por fin tiene alcaldesa

El partido de la U, que le dio el aval al capturado Édison García Restrepo, no entregó una terna para reemplazar al mandatario que desde el pasado 31 de octubre está en una cárcel, procesado por 7 delitos contra la administración pública.

El pasado domingo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, citó en su despacho a los concejales de Barbosa y les pidió postular a las personas que consideraban capacitadas para regir los destinos del municipio. Al final del día, por unanimidad, los corporados escogieron a la contadora pública Marcela Restrepo, como alcaldesa. El empalme con la encargada, Tatiana Gutiérrez, comenzó esta semana.

La nueva alcaldesa se declaró satisfecha por su elección y dijo que su reto será recuperar la confianza del municipio.

Vanesa Restrepo

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección