La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso una nueva condena al exdirector seccional de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.
La nueva sanción penal, de 5 años y siete meses de prisión, tiene que ver con el hecho de que Valencia Cossio, ocultó denuncias relacionadas con el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.
En audiencia desarrollada ayer, se conoció la pena luego que el sentido del fallo se emitiera en septiembre pasado por los delitos de prevaricato por omisión agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de materiales probatorios.
En esa audiencia, el exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación había aceptado los cargos.
La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensa habían pedido a la Corte Suprema la rebaja del 50 por ciento de la nueva pena, luego que Valencia Cossio aceptara cargos. La Corte le impuso una multa de 317 millones de pesos.
“Concluye la Sala, más allá de toda duda, que existe convencimiento de su responsabilidad penal frente a los comportamientos que se le imputan”, aseguró el magistrado ponente en este caso Gustavo Malo Fernández, en dicha ocasión.
Valencia aceptó los delitos por ‘engavetar’ u ocultar denuncias relacionadas con los testaferros de alias ‘Chupeta’, en una actuación que llevó a que se perdieran algunas pruebas sobre las actuaciones ilegales del ‘narco’.
Valencia Cossio había sido advertido, en un anónimo, sobre las acciones criminales de “Chupeta” en Antioquia, pero ni actuó sobre el mismo ni informó a su superior, el fiscal Mario Iguarán sobre las advertencias y optó por ocultarlas.
Valencia Cossio cumple hoy otra condena, impuesta en 2011, de 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito, por haber influido para que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, fuera excluido del organigrama de la bacrim de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
Regístrate al newsletter