viernes
8 y 2
8 y 2
Un nuevo interrogante se cierne sobre el proyecto Central Park, que desde septiembre se construye en Bello y que tendrá un parque para deportes a motor.
El contralor de ese municipio, Julio César Rodríguez, aseguró que en los estudios de factibilidad del proyecto se dejó claro que las barreras acústicas que Indeportes planea construir serán insuficientes para mitigar el ruido cuando haya competencias.
El funcionario se refiere al estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto, que fue elaborado por el Consorcio Tulio Ospina (integrado por las empresa Dvias Ingenieros S.A.S y Diego Alberto Rayo Morales), y que tuvo un costo superior a los $3.500 millones.
El documento, al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, asegura que inicialmente las incidencias del proyecto, en términos de ruido para el sector, son mínimas. Pero señala que las curvas (de incidencia) aumentan de manera considerable cuando se proyectan los eventos de competencias de automovilismo.
Para minimizar el posible impacto negativo, el documento establece tres recomendaciones específicas que, considera, deben ser tratadas como asuntos de prioritario cumplimiento.
La primera es instalar un sistema de monitoreo para cuantificar los impactos reales; la segunda es que los eventos que se realicen sean diurnos (hasta las 9:00 p.m.).
La última y que “de ser necesario, deberán implementarse ventanerías de aislamiento acústico en los edificios de los receptores 1 y 2 (los conjuntos de viviendas ubicados al sur del lote), con el fin de mitigar el impacto sonoro, toda vez que las barreras acústicas no representan ningún beneficio en ese sentido”.
“Ese informe le da a la Contraloría de Bello toda la razón en cuanto a lo que hemos expresado de que la gente se va a ver gravemente afectada con el funcionamiento del autódromo”, expresó Rodríguez.
Agregó que es preocupante que Indeportes haya pagado por un estudio y luego “haga lo contrario a lo que concluyen los estudios”. El organismo de deportes aún no se ha pronunciado sobre el tema.
Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.