Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Pacientes en el Oriente antioqueño están en riesgo por fallas de EPS vigilada

Ecoopsos no cumplió sus compromisos y hay más de 22.000 personas que esperan su servicio.

  • Ecoopsos tiene 22.276 usuarios. La mayoría de estos deben viajar cientos de kilómetros hasta para una consulta ambulatoria. FOTO juan antonio sánchez
    Ecoopsos tiene 22.276 usuarios. La mayoría de estos deben viajar cientos de kilómetros hasta para una consulta ambulatoria. FOTO juan antonio sánchez
09 de agosto de 2022
bookmark

Los pacientes afiliados a la EPS Ecoopsos en el Oriente antioqueño siguen viviendo un infierno en vida. En este momento hay nueve en condición crítica esperando una remisión.

De nada valió que la Procuraduría General le pidiera en mayo pasado a la Supersalud que interviniera en defensa de más de 22.650 usuarios afiliados a Ecoopsos en los municipios del Oriente, debido a inconvenientes y atropellos diarios por la suspensión de servicios médicos, así como las dificultades con el giro de recursos hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

En medio de la vigilancia especial por parte de la Superintendencia, la EPS se había comprometido ante la Mesa de Salud del Oriente antioqueño a subsanar los fallos en los servicios médicos y a ponerse al día con los usuarios afectados –muchos de ellos con patologías críticas– para agilizar remisiones y tratamientos.

Tras ser oficiado por la Procuraduría, el subgerente regional de Ecoopsos, Jair Sánchez, prometió un restablecimiento progresivo de todos sus servicios y por esto había llegado a convenios con el Hospital Regional de Rionegro y el San Juan de Dios de La Ceja.

El problema es que por las deudas que acarrea con las IPS, Ecoopsos no tiene una red de servicios en el departamento que le permita garantizar a sus usuarios acceder dignamente a consultas, intervenciones y tratamientos. En consecuencia, la EPS envía a sus pacientes a consultas a otros municipios y a quienes esperan por intervenciones de mayor complejidad los remite, en muchos casos, a otras ciudades.

En el Hospital Regional de Rionegro a los profesionales de salud les toca presenciar casos desgarradores. Por ejemplo, Flor María Zapata llegó con su esposo Martín desde el corregimiento de El Jordan, en San Carlos, y llevan 30 días, sin recurso alguno, a 100 kilómetros de su casa, esperando a que remitan a Martín para una intervención que necesita con urgencia.

El San Juan de Dios de Rionegro tiene en este momento nueve pacientes de la EPS que esperan remisión para procedimientos de alta complejidad en urología, cardiología, cirugía hepatobiliar, cirugía plástica, neurocirugía, oncología y gastroenterología pediátrica.

Aunque el hospital trata de mantenerlos estables su condición está empeorando con el paso de las horas.

Además de la complejidad de las intervenciones a las que deben ser sometidos, tienen que lidiar con la idea de que cuando llegue la remisión lo más seguro es que los envíen a Ibagué, Bogotá y Barranquilla. Todos los gastos deben correr por cuenta de los pacientes, la mayoría campesinos y personas de escasos recursos, que además deben viajar acompañados.

Una de las últimas remisiones, por ejemplo, fue la de un adulto mayor oriundo del Carmen de Viboral que llevaba en el hospital semanas esperando por una cirugía de alta complejidad, y cuando finalmente salió la remisión lo enviaron a Ibagué, a más de 400 kilómetros de su familia.

Nada los ampara

Desde la Mesa de Salud del Oriente Antioqueño indican que a pesar de que estos pacientes agotaron a su favor todas las acciones constitucionales y ya existen incidentes de desacato, no ha sido posible que Ecoopsos les garantice el derecho a acceder al procedimiento que requieren con urgencia.

En las reuniones que ha liderado la Mesa de Salud con el subgerente Jair Sánchez, la posición de la EPS ha sido responsabilizar de la situación a la Superintendencia que ordenó suspender el giro directo a Ecoopsos.

La Super determinó esto el pasado 30 de junio, pues según señaló el superintendente delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas, recopilaron evidencia que señala que la EPS “podría estar generando un mal uso de los recursos entregados, cuya destinación es específica para la atención de los usuarios del sistema”.

Según lo manifestado por Sánchez en dichas reuniones, esta decisión entorpeció los acuerdos de pagos con las IPS acreedoras, con las cuales pretendía mejorar su red de prestación.

EL COLOMBIANO buscó a la EPS para conocer su explicación sobre las denuncias de los pacientes en el Oriente antioqueño pero hasta el cierre no hubo respuesta.

El personero delegado para los Derechos Humanos en Rionegro, Juan David Torres, señala que la situación es muy compleja. Ecoopsos es la quinta EPS con mayor cantidad de usuarios en el Oriente, pues aunque perdió afiliados desde la solicitud de la Procuraduría, todavía atiende a 22.276 usuarios.

Y el gran interrogante que hace Torres es si ni siquiera consiguen acceder a los procedimientos agotando todas las instancias de la justicia, ¿qué tienen que hacer para poner en cintura a la EPS y que la vida de los pacientes no siga en riesgo?

“A muchos los acompañamos en Personería con la acción de tutela. El juez falla a favor, le dice a Ecoopsos que remita a hospitales de mayor complejidad. La EPS no cumple: ponemos incidente de desacato y el juez vuelve a dar la razón, sancionan a la EPS, emiten orden de arresto, pero la Fiscalía y la Sijín no las ejecutan. La acción de tutela se está volviendo otra burla más y la salud de los pacientes cada día más deteriorada”, denuncia.

Desde la Mesa piden a Ecoopsos que remita a estos nueve pacientes, mientras avanza en las soluciones de fondo para garantizar plenamente su servicio y que la salud de sus afiliados en el departamento no siga viéndose comprometida.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD