Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Prisión para pareja que habría abusado de niña por 3 años en Abejorral, Antioquia

Un hombre de 50 años y una mujer de 52 fueron capturados como presuntos responsables del abuso sistemático contra la menor de edad, a quien también habrían maltratado reiteradas veces.

  • El hombre y la mujer capturados son la madre y el padrastro de la menor de edad, según las autoridades. FOTO Cortesía Departamento de Policía Antioquia
    El hombre y la mujer capturados son la madre y el padrastro de la menor de edad, según las autoridades. FOTO Cortesía Departamento de Policía Antioquia
hace 13 horas
bookmark

Las violencias sexuales en contra de los menores de edad siguen siendo una de las principales vulneraciones a los derechos humanos, con la agravante de que personas conocidas o familiares se mantienen como los principales presuntos victimarios en las estadísticas de los casos denunciados, a lo que se suma que hay subregistro, porque muchos hechos no son puestos en conocimiento de las autoridades.

Le puede interesar: Antioquia da el primer paso para crear su política pública de prevención del abuso sexual contra menores: proyecto llegó a la Asamblea

Uno de los últimos casos conocidos se registró en Abejorral, Oriente de Antioquia, donde una pareja fue capturada como presunta responsable de abusar sexualmente de una niña de 11 años, de forma sistemática, durante por lo menos tres años.

La captura se logró tras un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y en articulación con la Alcaldía de Abejorral, en cumplimiento de una orden judicial vigente en contra de los procesados, un hombre de 50 años y una mujer de 52, a quienes ya se les iniciaron los procesos de judicialización correspondientes.

Lea también: Los chats con los que reclutan menores de edad para redes de explotación sexual en Medellín: “Para atender ejecutivos y extranjeros”

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, entre 2019 y 2022, presuntamente, la pareja sometió a la menor de edad a reiterados abusos sexuales, así como a violencia física y coacción, por lo cual ambos podrían responder por el delito de acto sexual violento.

Según información recolectada por las autoridades, la mujer es la madre de la menor de edad, mientras que el hombre sería su padrastro. También se sabe que a la niña la habrían obligado a actividades sexuales a cambio de dinero y que cuando no accedía la habrían maltratado.

Durante las audiencias preliminares del caso, ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez les impuso una medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra y se toma una decisión de fondo.

Según las cifras preliminares de Medicina Legal, entre enero y diciembre de 2024, se registraron en Antioquia 1.808 presuntos delitos sexuales en contra de menores de edad, de los cuales 1.501 fueron contra niñas y adolescentes mujeres y el resto contra niños y adolescentes hombres.

En el caso de Abejorral, en ese mismo periodo, se reportaron 22 casos, de los cuales 20 fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres.

Ante esta realidad que se vive en todo el departamento, se presentó en la Asamblea de Antioquia un proyecto de ordenanza que busca establecer una política pública de prevención, investigación y apoyo a la judicialización del abuso sexual contra menores de edad.

En esencia, este proyecto, impulsado por el diputado Mauricio Caly Padilla (Partido Mira), en coautoría con la diputada Verónica Arango García (Centro Democrático), quiere articular esfuerzos institucionales, sociales y comunitarios para prevenir los abusos contra niñas, niños y adolescentes. La ordenanza tiene como objetivo principal establecer los mecanismos para enfrentar de manera integral y efectiva el abuso sexual infantil.

El proyecto de ordenanza contempla un conjunto de lineamientos que permitirán formular, implementar y evaluar una política pública basada en evidencia, participación ciudadana y articulación interinstitucional. La política partirá de un diagnóstico que analice el problema público, sus causas y consecuencias. Un aspecto innovador del proyecto es la inclusión activa de la ciudadanía, incluidas organizaciones sociales, fundaciones y menores de edad, y los medios de comunicación en el proceso de formulación.

Uno de los componentes más novedosos del proyecto es la creación del “Sello Espacio Libre de ASI (Abuso Sexual Infantil)”. Este distintivo será entregado a instituciones y establecimientos que demuestren compromiso efectivo en la prevención del abuso sexual, y que no hayan registrado casos de esta naturaleza.

Siga leyendo: Niñas y niños desde los 10 años: Medellín ha atendido 167 casos de explotación sexual comercial desde 2024

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD