Más del 81 % del material que taponó la troncal que conecta a Medellín con Bogotá y que cobró la vida de una persona el pasado miércoles en el kilómetro 73+500, jurisdicción del municipio de San Luis, ya fue removido, según informó anoche el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad a la que le corresponde este tramo.
El reporte número 13 registró la remoción de más de 48.300 de los 52.000 metros cúbicos de tierra estimados que cayeron y cerraron la troncal que conecta a los dos ciudades capitales.
Ayer, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. se realizaron viajes con material del derrumbe, con la utilización de 73 unidades (13 máquinas amarillas y 60 volquetas) y 103 personas (9 ingenieros y 94 operarios).
En el sitio afectado se mantienen siete frentes de trabajo, incluidos tres sitios de disposición de la tierra extraída.
Meta: habilitar tránsito
Ante las fuertes lluvias registradas en la madrugada de ayer fue necesario suspender actividades entre las 11:00 p.m. del miércoles y las 7:00 a.m. de ayer. Por ello fue necesario adecuar y reconformar algunos sectores del sitio afectado para garantizar la seguridad del personal operativo y de los usuarios.
Juan Esteban Gil, director general de Invías, informó que ya comenzó la construcción de obras de drenaje en la zona, con el fin de captar y transportar las aguas provenientes del talud que permitan garantizar la estabilidad de la vía.
Adicionalmente, se adelantan actividades de conformación de terrazas y recuperación del cauce de la quebrada Leticia, obras que permitirán habilitar este corredor vial brindando condiciones adecuadas de seguridad y transitabilidad. Gil aclaró que no es cierto que la vía haya desaparecido o que la banca se haya perdido en el sector afectado.
“Mantenemos toda la capacidad técnica y operativa en el lugar trabajando las 24 horas del día para poder habilitar este corredor este próximo fin de semana, una vez conformemos las terrazas y las obras de arte, para poder dar servicio en la vía en condiciones óptimas de seguridad”, añadió Juan Esteban Romero, director Operativo de Invías.