Decenas de empleados de la Gobernación de Antioquia protagonizaron durante la mañana de este martes un plantón al interior de esa entidad, denunciando falencias de infraestructura en sus espacios de trabajo.
Los funcionarios inconformes se citaron hacia las 9:00 de la mañana en el segundo piso de la sede principal de la Gobernación del Centro Administrativo La Alpujarra, a las afueras de la Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos.
Lea también: “Antioquia les compró pensión vitalicia a 3.000 adultos mayores con pobreza extrema”: Andrés Julián Rendón
Según quedó plasmado en varios videos, los manifestantes se concentraron en los pasillos de ese sector del edificio y, con gritos, pitos y aplausos, expresaron su malestar.
En varios afiches que circularon entre funcionarios públicos, se reseñó que el motivo de indignación principal serían problemas en el sistema de aire acondicionado del edificio.
“Porque trabajar en condiciones indignas no es normal. Porque merecemos respeto y salarios justos. ¡Asiste y haz que tu voz se escuche!”, quedó plasmado en la invitación.
Para conocer su versión sobre el tema, EL COLOMBIANO consultó con la Gobernación de Antioquia, desde donde se remitió un pronunciamiento de la secretaria de Talento Humano, Rosa María Acevedo Jaramillo, quien confirmó que en el edificio hay graves problemas con el sistema de aire acondicionado.
Le puede interesar: Gobernación Rendón asegura que ahorró $235.468 millones en gastos de funcionamiento en 2024
“Los servidores de la Gobernación de Antioquia tienen razón con la queja que acaban de plantear. Nosotros llegamos a este gobierno en el 2024 y nos encontramos con esta problemática. Desde ese momento le hemos puesto frente a la solución del mismo”, aseguró Acevedo.
La funcionaria sostuvo que desde 2024 se contrató la actualización de unos diseños que ya se habían formulado desde 2016, desde cuando ya se tenía el problema.
“En febrero de 2025 nos entregaron el resultado de la actualización de los diseños del 2016. A partir de ese momento veníamos trabajando con Empresas Públicas de Medellín (EPM) en una solución definitiva, que significa invertir $17.300 millones en el cambio de todo el sistema”, expresó.
Acevedo señaló que mientras se surte ese proceso, se vienen aplicando unas acciones de mitigación, que el próximo viernes incluirán una jornada de limpieza del sistema.
“Es importante tener en cuenta que este es un edificio de casi 38 años de construido y que tiene un desafío inmenso en su modernización. No ha tenido intervenciones anteriores y el tema del aire es una de las necesidades más grandes”, añadió.
Siga leyendo: Gobierno Petro le debe más de $103.868 millones a universidades antioqueñas por Matrícula Cero