La celebración de Año Nuevo en Antioquia dejó 16 quemados con pólvora, con lo que el departamento cerró diciembre de 2021 con la deshonrosa cifra de 85 personas lesionadas con pirotecnia, un 26.9% más que en 2020 cuando se presentaron 67 casos.
De los casos reportados en una mujer y 15 hombres, cinco corresponden a menores de edad entre los 14 y 18 años. Así mismo, seis de los lesionados eran observadores. Los totes y los voladores fueron los artefactos que más afectaciones provocaron.
Medellín fue el municipio con más casos con seis lesionados en la noche de Año Nuevo, le siguen Caldas, Girardota y El Santuario con dos casos en cada localidad, mientras que Santa Fe de Antioquia, Amagá, Copacabana, y Guarne reportaron de a un caso.
Estos fueron los casos reportados en la noche del 31 de diciembre.
Medellín
- Menor de 14 años con lesiones de primer grado en cara. Era observador y fue alcanzado por un tote. Requirió manejo ambulatorio.
- Hombre de 42 años con lesiones de primer grado en mano. Era observador y fue alcanzado por un tote. Requirió manejo ambulatorio.
- Hombre de 20 años con lesiones de segundo grado en manos y daño ocular. Era observador y fue alcanzado por un volador. Requirió manejo hospitalario.
- Hombre de 18 años con lesiones de segundo grado en mano. Era observador y fue alcanzado por un volador. Requirió manejo ambulatorio.
- Hombre de 58 años con lesiones de primer grado en tronco y miembros superiores. Era observador y fue alcanzado por un cohete. Requirió manejo ambulatorio.
- Menor de 14 años con la gravedad de las lesiones aún por definir. Se sabe que fue afectado por la manipulación de una papeleta. Requirió manejo hospitalario.
Girardota
- Hombre de 22 años con lesiones de segundo grado en manos. Era observador y fue afectado por un volador. Requirió manejo ambulatorio.
- Hombre de 26 años con lesiones de segundo grado y daño ocular por manipulación de un tote. Requirió manejo ambulatorio.
El Santuario
- Menor de 17 años con lesiones de primer grado en manos por manipular un tote. Requirió manejo ambulatorio.
- Menor de 15 años con lesiones de primer grado en manos por manipular un tote. Requirió manejo ambulatorio.
Guarne
- Hombre de 22 años con lesiones de tercer grado, quemadura en manos y miembros superiores. Amputación de dedo y mano. Fractura de hueso de la mano y miembros superiores. Las afecciones fueron provocadas por la manipulación de un volador. Requirió manejo ambulatorio.
Amagá
- Menor de 16 años con la clasificación de las lesiones aún por definir y fractura en hueso de la mano. Fue afectado por la manipulación de un taco. Requirió manejo hospitalario.
Copacabana
- Hombre de 24 años con lesiones de segundo grado en mano por manipulación de un taco. Requirió manejo hospitalario.
Caldas
- Hombre de 20 años con lesiones de primer grado en mano por manipulación de una papeleta. Requirió manejo ambulatorio.
- Mujer de 27 años con lesiones de segundo grado en cuello. Era observadora y fue alcanzado por un volador. Requirió manejo ambulatorio.
Santa fe de Antioquia
- Hombre de 33 años con la gravedad de las lesiones aún por definir y algunas laceraciones. Se sabe que la causa de las afectaciones fue producto de celebraciones sociales, sin embargo, aún no se sabe qué tipo de artefacto causó los daños. Requirió manejo ambulatorio.