El alcalde Daniel Quintero respondió este viernes la petición de Airplan, concesionaria a cargo del aeropuerto Olaya Herrera, que junto a las aerolíneas y otras entidades solicitaron la posibilidad de dar inicio a un plan piloto que permitiera reactivar el transporte doméstico de pasajeros.
“Aún no es tiempo de bajar la guardia abriendo aeropuertos. La vida va primero”, señaló el mandatario local.
Lea acá: Solicitan al alcalde Quintero un piloto para reactivar el aeropuerto Olaya Herrera
Cabe recordar que el jueves, las entidades mencionaron le enviaron una carta a Quintero en la que le propusieron poner en consideración la terminal aérea de la capital antioqueña para llevar a cabo las pruebas que permitan reanudar los vuelos comerciales.
Entre algunas de las razones con las que las entidades respaldaron su pedido se menciona: que el transporte aéreo es un servicio público esencial, el buen manejo de la pandemia que ha llevado a cabo la administración municipal, las plataformas y aplicaciones que existen para blindarse de posibles brotes del virus, la disciplina que tiene el sistema aéreo en Colombia, o los 33 vuelos humanitarios que se han llevado a cabo desde el Olaya Herrera cumpliendo los protocolos de bioseguridad y sin noticias de algún contagio por llevarlos a cabo.
En la misiva agregaron que el aeropuerto opera con aeronaves pequeñas, de máximo 50 pasajeros, y que los vuelos no suelen sobrepasar los 45 minutos pues se hacen trayectos cortos.
La petición se radicó ante el mandatario fundamentando el requerimiento en el Decreto 847 de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional facultó a los alcaldes para elevar estas solicitudes a los ministerios de Transporte, del Interior y la Aeronáutica Civil.