Una potranca de 19 meses fue el primer animal de gran tamaño en ser sometido a una resonancia magnética en el país, en este caso en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES, que se convierte en pionera de estos procedimientos.
El médico veterinario Felipe Gómez Restrepo, coordinador del centro de atención de fauna, explicó que en Colombia se han aplicado resonancias magnéticas a mascotas como perros y gatos, pero nunca a animales grandes.
“Poder hacer este tipo de procedimientos será de gran impacto en la ciencia veterinaria, pues permitirá conocer mejor las patologías de las especies, porque con las meras radiografías es muy complicado obtener diagnósticos para iniciar tratamientos”, indicó.
La potranca presenta un movimiento involuntario de su cabeza que se incrementa cuando está en movimiento. Se le hizo resonancia a su cabeza. Debió anestesiarse totalmente, a diferencia de los humanos, cuya anestesia es local. Esto debido a que los animales no se quedan quietos.
De Brasil llegó un experto a asesorar y acompañar el procedimiento y las imágenes son leídas por médicos en Estados Unidos, que tienen más experiencia en este tema.
El CES confirmó que el equino se encuentra bien y los resultados se sabrán en aproximadamente una semana.