x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Sandy Camila Abuabara perdió su última batalla

Sus restos fueron trasladados a Bucaramanga donde reside su familia. En Antioquia más de 677 personas esperan órgano o tejido.

  • Muchos colombianos se idenficaron con la lucha de Camila por una atención pronta y de alta complejidad científica para salvar su vida. Recibió apoyo en redes. FOTO cortesía
    Muchos colombianos se idenficaron con la lucha de Camila por una atención pronta y de alta complejidad científica para salvar su vida. Recibió apoyo en redes. FOTO cortesía
  • Sandy Camila Abuabara perdió su última batalla
  • Sandy Camila Abuabara perdió su última batalla
26 de febrero de 2015
bookmark

La lucha por su vida que libró Sandy Camila Abuabara en la Unidad de Trasplantes y la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica Las Américas, las redes sociales y los estrados judiciales, terminó el martes 24 de febrero a las 9:50 p.m., tras sufrir dos paros cardiorespiratorios, uno en la habitación y otro en la UCI.

En su urgente necesidad de lograr un trasplante de médula ósea, Camila se convirtió en tendencia en redes sociales por su gran número de seguidores y el acompañamiento que recibió; y fue protagonista por el espacio ganado en medios de comunicación locales y nacionales.

Su deseo de recibir el trasplante en E. U., que la llevó a adelantar una lucha judicial, lo explicó en una entrevista a El COLOMBIANO: “Si las probabilidades fueran iguales yo no habría dudado en decir que me operaba aquí (Colombia) de una vez, pero como sabíamos que había una diferencia, el sentido común me decía que quería hacerlo allá, porque era mi vida. No me arrepiento de haberlo hecho acá porque la atención ha sido muy buena y han sorteado (sic) los problemas médicos muy bien”, señaló.

El tratamiento médico fue adelantado en la Clínica Las Américas, una de las instituciones habilitadas, verificadas, certificadas e inscritas ante la red de donación y transplantes.

La Clínica ocupó en 2014 el puesto 23, entre 42 instituciones en el ranquin de la Revista América Economía.

Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Antioquia, indicó que “la experiencia de nuestros especialistas y la calidad técnico-científica nuestra es comparable con la de otros países. Pero las circunstancias corresponden a la historia clínica y no soy la persona más indicada para hablar sobre el tema”, dijo la funcionaria.

El optimismo acompañó a Camila, en muchos momentos. Ella seguía positiva pese a las complicaciones del pulmón “tenemos casi el 99,5 por ciento de aceptación de la médula” dijo en su momento.

Más de 677 esperan

Esperar un órgano o tejido para salvar la vida es un camino difícil que recorren más de 677 personas en Antioquia.

Según Luz María Agudelo, son datos al 6 de febrero de este año. En Colombia son 3.885 los que aguardan con paciencia y esperanza.

“El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos”, dijo la secretaria de Salud del Departamento.

La tutela

Camila, como muchos colombianos, recurrió a la tutela para obtener un mejor servicio de Salud. En Medellín, según el Personero, Rodrigo Ardila, el año pasado, 4.914 personas acudieron a esta garantía institucional para obtener mejores y más rápido servicios de salud. La cifra registra un descenso de 16,42 por ciento frente a 2013, cuando 5.721 usaron el mecanismo constitucional.

La caída se debe a la concertación lograda entre los gerentes de las EPS y la personería de la ciudad, dijo.

21.053 antioqueños acudieron, en 2014, a la rama judicial para instaurar una acción tutela relacionada con salud. La cifra en 2013 llegó a 22.823, comentó Ardila.

Los últimos días, Sandy Camila estuvo muy delicada comentó la tía, Pilar Franco. Para Pilar, se perdió tiempo y oportunidad. A la paciente se le practicó un procedimiento adicional, para que pudiera llegar al trasplante. “La EPS demoró 3 meses en autorizarlo, pese a las advertencias de los expertos sobre la urgencia de la aprobación. Además, la ley señala que la respuesta debe darse en 5 días hábiles”, indicó la tía

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida