viernes
8 y 2
8 y 2
El primer episodio de calidad del aire en Medellín y los otros municipios del territorio metropolitano llegó a su fin según lo informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), en la mañana de este martes 19 de abril.
Este episodio, que tuvo lugar entre febrero y abril, no fue tan difícil como el de 2020 ni tan sencillo como el de 2021, dijo Juan David Palacio, director del Amva, quien resaltó que la ciudad tiene condiciones especiales que no van a cambiar y que generan estas contingencias ambientales porque impiden la dispersión fácil de los contaminantes.
El funcionario indicó que a finales de marzo se presentaron los días más complejos, pero que la llegada del invierno ayudó al lavado de la atmósfera y evitó queque tuviera lugar un episodio más complejo. Según el balance entregado, en este episodio hubo dos periodos en los que la calidad del aire tuvo ICA naranja, dañino para poblaciones sensibles.
Y solo en la estación Casa de Justicia de Itagüí hubo calidad de ICA rojo, que es más grave y dañino para la salud, lo que ocurrió entre el 16 y el 17 de marzo, durante 23 horas. “Creemos que (en ese lugar de Itagüí) hay condiciones asociadas a industrias que están generando contaminantes”, dijo Palacio, por lo cual van a implementar acciones para indagar a fondo el tema.
Palacio resaltó también que en el episodio llevó a establecer las medidas restrictivas para el transporte de carga, solamente por tres días. Recalcó que tienen conocimiento de que más de 70.000 automotores, solo en Medellín, no cumplen la medida de pico y placa; esto quedaría en evidencia visual por medio de cámaras, pero en ocasiones, por temas legales de normativa nacional, no pueden imponer sanciones.
En varias ocasiones, el director defendió la labor del Amva y manifestó que no están improvisando ante situaciones de calidad del aire o congestión. Criticó a los ciudadanos que no contribuyen con el cumplimiento de las medidas, se refirió a las dificultades por el crecimiento del parque automotor y dijo que falta compromiso del sector empresarial y gremial que critican acciones como pico y placa, pero no ofrecen soluciones.
Por su lado, Diana Montoya, subdirectora ambiental del Amva, informó que en este periodo visitaron 312 empresas para acciones de control, a las que se sumaron otras 106 que visitaron en articulación con Corantioquia y distintas administraciones municipales. Sin embargo, no se impuso ninguna sanción.
Asimismo, hicieron 876 operativos a fuentes móviles durante el periodo del episodio de gestión de calidad del aire. Un total de 9.196 vehículos fueron inspeccionados en esta contingencia y el 21% no cumplió con los requisitos, con lo cual tuvo un parte de rechazo.
El director de la entidad manifestó que una de las formas de mitigar la contaminación y la congestión es pensar en una medida de pico y placa hasta los sábados, incluir nuevos automotores y volvió a defender el cobro por congestión para quienes no quieran acogerse a esta medida, como una forma de promover el uso del transporte público.