En las afueras de una clínica del barrio Prado Centro de Medellín se realizó un operativo policial que terminó con la captura de alias “Grande Pa”, uno de los presuntos delincuentes más buscados de la ciudad y quien habría participado en el sonado homicidio de un conferencista internacional.
La situación se presentó en la tarde de este miércoles, cuando los investigadores de la Dijín interceptaron en vía pública a Elder Zapata Rivera (“Grande Pa” o “la Garra”), quien tenía en su contra una orden de arresto por el cargo de concierto para delinquir.
De acuerdo con el reporte del caso, “Grande Pa” sería un supuesto cabecilla del combo “Alto de Aranjuez”, que delinque en la comuna 4 de Medellín, realizando actividades de narcotráfico, extorsión, sicariato, hurtos y desplazamiento forzado. Por esa razón, la Alcaldía y la Policía lo habían incluido en el cartel de los más buscados de Aranjuez.
Esta estructura mantiene una estrecha alianza con la organización criminal “la Terraza”, una de las bandas más fuertes del nororiente de la capital antioqueña. Sin embargo, “Grande Pa” habría ampliado el margen de acción del combo, al entablar también negocios con el “Clan del Golfo”.
Es por esto que, según las indagaciones preliminares de la Fiscalía, habría participado en el secuestro, tortura y muerte del administrador de empresas José Holmer Torres Cardona. La víctima, oriunda de Cali y residente en Medellín, se ganaba la vida dictando conferencias en distintos países, relacionadas con la gerencia empresarial y la motivación personal.
El expositor de 55 años fue raptado el 28 de junio de 2017, luego de ser citado a dictar un supuesto taller en la Loma de los Bernal. Al día siguiente, los delincuentes llevaron su cadáver desmembrado, envuelto en bolsas, y lo arrojaron en una acera del barrio Santa Mónica.
La investigación judicial comprobó que el motivo del asesinato fueron 96 lingotes de oro (avaluados en 9.245 millones 477.760 pesos), que José Holmer aseguraba haber encontrado en una caleta en la casa que tenía arrendada en El Poblado. De ese botín inicial le quedaban 34 (valorados en $3.275 millones), que intentó negociar en una comercializadora minera del sector la Milla de Oro.