La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó este viernes la captura de 17 supuestos integrantes de la banda delincuencial “la Raya” subordinada a la Odín “la Unión”.
Las capturas se llevaron a cabo en los municipios de Itaguí, Medellín y La Estrella, en donde mediante 25 diligencias de allanamientos y registros se lograron las capturas de tres mujeres y 14 hombres entre los que se encuentran dos cabecillas, seis extorsionistas y nueve expendedores de estupefacientes.
La banda delincuencial “la Raya” tiene como principal delitos el de la extorsión a rutas de buses, lavaderos, acopios, transportadores informales, volqueteros, viviendas, vigilantes informales, parque de vehículos en vías públicas y comercio en general, a cuyos afectados cobraban entre 5 mil y 50 mil pesos semanales.
Lo que descubrieron los investigadores en desarrollo de la operación es que los integrantes de esta banda extorsionaban a las trabajadoras sexuales con cobros de 10 mil pesos semanales, multas por peleas y además estas mujeres debían hacer favores sexuales a los delincuentes en contra de su voluntad y sin recibir a cambio ninguna contraprestación económica.
Esta estructura también dedicada al negocio del microtráfico de estupefacientes mantenía su influencia criminal en Itaguí , sector La Raya.
Estas 17 personas fueron dejadas a disposición de autoridad judicial competente por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.