Un ingeniero mecánico desempleado fue capturado en el municipio antioqueño de Envigado, cuando pretendía cobrarle una extorsión al excongresista Mario de Jesús Uribe Escobar, primo del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
Fuentes judiciales relataron a EL COLOMBIANO que las intimidaciones comenzaron hace dos semanas, cuando el exsenador recibió una llamada telefónica de un desconocido, el cual se identificaba como “un enviado de René”.
En las conversaciones, el interlocutor pedía 20 millones de pesos, a cambio de no denunciar al político de 69 años ante las autoridades, pues aseguraba que tenía información que lo vinculaba otra vez con grupos al margen de la ley.
Uribe Escobar formuló una denuncia y la investigación fue asumida por agentes del CTI y soldados adscritos al Gaula Militar Antioquia. El teléfono del extorsionista fue interceptado, logrando identificarlo y confirmar que era oriundo de Salgar, graduado de Ingeniería Mecánica, pero que a la fecha laboraba esporádicamente en fincas del Suroeste antioqueño.
Por sugerencias de los agentes, la víctima sostuvo las conversaciones con el sospechoso durante 15 días, hasta que este, desesperado por recibir algún dinero, rebajó sus pretensiones a 3 millones de pesos.
La entrega de la plata se pactó para este martes 29 de enero, a las 5:00 p.m., en el tercer piso del centro comercial Viva de Envigado. En el momento en que el hombre recibía los billetes, aparecieron los uniformados y lo capturaron.
Al interrogarlo, el detenido dijo que no tenía ninguna información sobre el exsenador. La hipótesis de los investigadores es que desde un principio quería engañar al afectado “a punta de carreta”, con noticias que consultaba en páginas de internet.