viernes
8 y 2
8 y 2
Una millonaria extinción de dominio confirmó la Fiscalía este lunes que estaban a nombre de Pedro Luis Herrera, alias “Pedro Mula”, más conocido por las autoridades como el “Zar del Oro”.
Los bienes avaluados en más de 24.000 millones ($24.336’000.000) de pesos estaban ubicados en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia.
La operación extinción de dominio estuvo a cargo de la Fiscalía, Policía Judicial, Ejército y CTI. Pedro Luis Herrera había sido capturado el 7 de octubre del presente año.
La Policía y el Ejército adelantaron operativos el pasado 28 y 30 de octubre en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia, donde ‘Pedro Mula’ tenía su centro de operaciones de explotación de minería ilegal.
“La investigación de la Fiscalía permitió evidenciar cómo ‘Pedro Mula’ delinquía en el Bajo Cauca antioqueño donde realizaría el aprovisionamiento de maquinaria e insumos para la extracción ilícita de minerales, llegando a mover recursos estimados en cerca de 20 mil millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
En los tres municipios en mención, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocuparon bienes de Herrera entre los que se destacan dos minas ilegales, una prendería y joyería ubicada en el municipio de Zaragoza, una gasolinera y un establecimiento de comercio de lubricantes en el Bagre; al igual que casas y lotes en áreas tanto urbanas como rurales de las tres poblaciones.
Entre los bienes afectados están 6 establecimientos de comercio (5 en el Bagre, 1 en Zaragoza) y 11 vehículos, entre ellos un semirremolque, un bus y un camión, además de una cuatrimoto y 7 motocicletas. Tambien están 20 bienes inmuebles (2 en Caucasia, 5 en Zaragoza y 13 en El Bagre).
Pedro Luis Herrera, de 66 años de edad, más conocido con el alias de ‘Pedro Mula’ fue capturado en octubre pasado y ha sido señalado por la Fiscalía como supuesto financiador de la guerrilla del Eln y del Clan del Golfo, en los lugares donde opera de manera actividades mineras ilícitas.
Herrera fuera imputado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de explotación ilegal de yacimientos mineros de cielo abierto en el Bajo Cauca antioqueño, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.
“De la misma manera, se le atribuye un poderío político y social que ejerce en la región coartando libertades individuales”, concluyó la Fiscalía.