Encontrar nuevas soluciones a un problema que aqueja a Bello desde el pasado, pero que este 2019 se intensificó: ese fue el reto que propició el consejo de seguridad de Bello, encabezado ayer por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el norte del Valle de Aburrá.
Tal como lo reiteró el máximo mandatario, los conflictos entre bandas delincuenciales serían la principal razón por la que este año se han presentado en este municipio 85 homicidios, que superan el registro de todo 2018 (hubo 79).
En ese contexto, Duque resaltó la necesidad de evaluar la efectividad de las medidas allí empleadas. “Hay que ser implacables con esas organizaciones, y la forma en la que las enfrentamos tiene que representar una reducción del delito. Le he expresado al ministro (de Defensa), al gobernador y la alcaldesa que debemos tener indicadores semanalmente monitoreados”, dijo.
¿Un nuevo batallón?
De acuerdo con el presidente, al Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, ubicado sobre la Autopista Norte y próximo a Niquía, se le sumaría uno nuevo que buscará intervenir a las comunas más afectadas por el accionar de las estructuras criminales.
“En un lote del IDEA, que está entre las comunas 5 y 6, tendremos la presencia de un batallón que trabajará de la mano con la Policía para atacar a las bandas”, señaló.
En la misma línea, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, puntualizó en las características del lote que albergaría la nueva instalación militar. “En el lote hay un colegio abandonado que se lo han tomado los bandidos. Si el Ejército está dispuesto, como nos lo ha manifestado, queremos hacer un pequeño batallón y, si es posible, reintegrar parte del colegio con estudiantes”, concluyó.
Cambios en la Policía
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la rotación de los policías que patrullan las calles del municipio con el fin de evitar la connivencia entre la autoridad y criminalidad.
“Han sido trasladados 76 policías y arribado 77 uniformados nuevos que vienen de otras regiones del país y tienen experiencia en este tipo de problemas”, expuso.
En complemento, el ministro Botero enumeró otros refuerzos para la autoridad en territorio bellanita. “La Policía Judicial se ha fortalecido con 12 nuevos investigadores y 14 funcionarios de intervención. También se instalaron nuevos puestos de control”, declaró.
Para finalizar, el ministro afirmó que actualmente se adelanta una gestión ante el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecol) con la que se busca renovar y ampliar el sistema de cámaras de seguridad con las que cuenta el municipio.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el director seccional de Fiscalías, Raúl González Flechas, señaló que gran parte del sistema de vigilancia de Bello está obsoleto .
2
consejos de seguridad ha realizado el Gobierno Nacional este año en Bello.