Arengas feministas y el retumbar de las cacerolas volvieron a sonar en la tarde de este miércoles en el parque de Las Luces, espacio contiguo al centro administrativo La Alpujarra.
Esto producto de un plantón convocado por colectivos de mujeres feministas de Medellín que se reunieron desde las 2:00 de la tarde para rechazar, y visibilizar, las múltiples violencias contra la población femenina.
“Ha sido un plantón pacífico. En este momento somos cerca de 70 mujeres las que nos reunimos para rechazar las violencias sistemáticas de género. La cuarentena ha interrumpido muchas cosas, pero la violencia machista sigue y estamos aquí por todas las víctimas”, indicó Wendy Vera Tangarife, participante del plantón y vocera del colectivo Sueños de papel con sede en el barrio La Cruz de la comuna 3 (Manrique).
La movilización, que continuará hasta finalizar la tarde, busca mantener en la memoria crímenes recientes como el que sufrió Ana Mercedes Rivas Ramos (39 años) quien fue asesinada el pasado 22 de abril en la comuna 2 de Medellín.
También casos que están pendientes de esclarecerse como la desaparición de Luz Leidy Vanegas, habitante de Castilla y de quien no se tienen registros desde el pasado 1 de enero.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, en lo corrido del 2020 once mujeres han sido asesinadas en Medellín. Esta cifra representa un 50 % de reducción respecto al mismo periodo del año anterior (22 casos).