El popular juego de realidad aumentada Pokémon Go, que se convirtió en la aplicación más exitosa de la historia de los teléfonos inteligentes, obliga a sus jugadores a caminar por las calles con el celular en las manos en busca de las poderosas criaturas virtuales.
Entre muchas críticas que le han hecho al juego la que más preocupa a las autoridades es el peligro que Pokémon Go representa para los usuarios, pues los ladrones de celulares podrían aprovecharse de los jugadores desprevenidos e incluso esperarlos en las “pokeparadas” -lugares públicos como monumentos, iglesias o museos donde se recolectan las pokebolas-.
Sin embargo, ha pasado un mes y medio desde que llegó Pokémon Go a Medellín y las cifras oficiales de hurto de celulares no parecen demostrar que haya relación alguna entre este tipo de robos y el uso de la aplicación. Por lo menos no hasta ahora.
Lea también: Once preguntas para entender Pokémon Go
De hecho, entre el 13 de julio y el 13 de agosto de 2016 el hurto de teléfonos móviles disminuyó 29 % respecto al mes anterior, con 103 denuncias reportadas.
Lo que sí pueden conocer los jugadores de Pokémon Go en Medellín son los barrios y comunas más peligrosas para cazar pokemones, según los datos de hurto de celulares del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
La comuna más peligrosa es La Candelaria, en pleno centro de la capital antioqueña, donde ocurren tres de cada diez hurtos de celulares. Entre enero y el 13 de agosto de este año, de 2.334 hurtos de celulares reportados a las autoridades, 827 ocurrieron en uno de los 17 barrios del centro de Medellín.
La segunda comuna donde más celulares roban es Laureles-Estadio, donde fueron reportados 345 hurtos en lo que va del año. De esa comuna, los sectores más peligrosos son los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot (57 celulares robados), Suramericana (30), Laureles (30) y Los Conquistadores (28).
Además: La ruta prohibida de Pokémon Go
Así que si usted es jugador de Pokémon Go mejor no saque el celular cerca al Estadio, aunque el sector esté lleno de pokeparadas.
El tercer barrio donde más roban celulares en Medellín, sólo después de La Candelaria y Villa Nueva, es El Poblado. Uno de los sectores turísticos más importantes de la ciudad también ha sido escenario de 60 hurtos de teléfonos móviles en lo que va corrido del 2016, lo suficiente para que los cazadores de pokemones mantengan encendidas sus antenitas de vinil.
Además, los hombres deberían estar más alerta que las entrenadoras Pokémon. En Medellín, dos de cada tres víctimas de hurto son hombres, mientras que las horas más peligrosas para cazar pokemones son las de la tarde.