Un operativo simultáneo en tres municipios del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño culminaron con la captura de cinco presuntos colaboradores del Eln, incluyendo a la compañera sentimental de alias “Zarco”, cabecilla de uno de los frentes de esa guerrilla.
El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que los operativos se desarrollaron en Amalfi, Zaragoza y Segovia, y que los detenidos -entre ellos dos mujeres- se encargaban de cobrar extorsiones, reclutar menores de edad y conseguir armas y otros materiales de guerra.
Los detenidos responden a los alias de “el Enano”, “el Negro”, “la India”, “Jo” y “Mónica o la Negra”. Esta última es señalada de ser la pareja de alias “Zarco”; cabecilla del frente Capitán Mauricio. “Esta mujer era la responsable de realizar actividades de inteligencia a personas adineradas para posteriormente ser extorsionadas, conseguía el material de guerra, intendencia y logística”, dijo el coronel Pardo.
De alias “el Negro”, el comandante de la Policía Antioquia aseguró que se trata del encargado de ingresar cualquier elemento requerido por el Eln a Segovia, usando los ríos Nechí, Porce y Malta.
Durante el procedimiento se incautan dos fusiles AK 47, equipos de comunicación, memorias USB donde tenían la información de sus víctimas y cuadernos de contabilidad.
Los capturados quedaron a disposición del Juzgado primero especializado con funciones de control de garantías de Medellín y serán procesados por los delitos de financiación al terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y rebelión.