“Una niña de 10 años de edad con síndrome de Down se dirigió hacia el baño que queda dentro de la sala de velación Villanueva y, después de estar unos minutos allá, salió llorando y con la ropa interior en la mano, diciendo que una persona había entrado y había abusado de ella”.
En esos términos informó el teniente coronel Julio César Rondón, comandante del Distrito 3 de Medellín, sobre un presunto caso de abuso que se registró el pasado domingo en la mañana en la referida sala de velación.
El uniformado indicó que la niña fue trasladada inmediatamente al Hospital Infantil Concejo de Medellín.
“Se descarta totalmente un acceso carnal abusivo, pero al parecer sí hubo un abuso porque el individuo que entró al baño pudo haberle tocado sus partes íntimas”, indicó el teniente coronel.
En las cámaras de seguridad de la sala de velación quedó registrado el supuesto abusador.
“Se ve el rostro de una persona con características indígenas, pero todo eso es parte del proceso investigativo para tratar de dar con el paradero de esta persona”, dijo.
Al parecer, el sujeto ingresó al baño después de ver entrar a la niña. La pequeña se encontraba con su mamá en la referida sala porque estaban velando a un tío de la menor.
“Eso fue después de las 10:30 de la mañana del domingo. Estando en plena velación, la familia llamó al Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana que se trasladó hasta la sala. Cuando llegaron, el hombre ya no estaba”, contó una fuente vinculada a la funeraria.
Se supo que el velorio había empezado la noche del sábado y que concluyó el domingo al mediodía.
¿Estaba en el velorio?
De acuerdo con la información suministrada por el comandante del Distrito 3 de Medellín, se desconoce la razón por la cual el sujeto señalado se encontraba en la sala de velación.
“De él no se tienen ningún conocimiento. Puede ser una persona que se encontraba allí de paso. Como es una zona céntrica, pudo haber ingresado en ese momento para entrar al baño o para comprar algo en la cafetería”, indicó.
Sin embargo, una persona vinculada a la sala de velación aseveró que el sujeto había estado con la familia en la sala de velación.
Medidas de seguridad
Desde la gerencia de la sala de velación Villanueva informaron que el lugar cuenta con seguridad.
“La sala de velación Villanueva tiene seguridad, tanto en el parqueadero como en las zonas comunes, pero cada sala es particular. Es cada familia la que mejor que nadie conoce quiénes son las personas que vienen con ellos. Nosotros vemos entrar personas pero no sabemos si son de allí o no”, informó Luz Marina Vasco, administradora de las mencionadas salas.
“Lo que hacemos es informarles que en caso de que vean a alguien extraño nos informen”, agregó.