Con una inversión de $34 mil millones el icónico Teatro Caribe de Itagüí volvió a abrir sus puertas, esta vez transformado en un centro cultural.
El espacio, que tiene un área total de 5.740 metros cuadrados, incluye un edificio en estructura metálica de siete niveles que albergará oficinas administrativas, estudio de grabación, aula de música, aula de producción audiovisual y aulas para clases de arte y pintura.
También incluye un auditorio con capacidad para 320 personas, con hall de ingreso, taquillas, baños, sala de proyección, zonas de circulación hacia terrazas perimetrales, vestuarios y camerinos. Así como un nivel para cuatro salas de exposiciones, un centro documental; una terraza para actividades múltiples; otra zona comercial; y parqueaderos.
La obra tuvo una inversión cercana a los $27 mil millones para su construcción y otros $7 mil millones para su dotación y adecuación de espacios. Los recursos se obtuvieron con la articulación entre la alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana, esta última entidad realizó aportes cercanos a $8 mil millones.
La inauguración de este complejo cultural se realizó este martes 16 de agosto en el marco de las 31.ª Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura - Itagüí 2022. “El Centro Cultural Caribe es la quinta casa de la cultura que le entregamos a la comunidad para todos los procesos de formación cultural de la ciudad”, manifestó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.
El Teatro Caribe fue uno de los primeros cines de este municipio del Aburrá junto al Joci y al México, estuvo cerrado desde 1985 y desde una década después se pedía su recuperación. Desde 2013 fue una deuda adquirida por las administraciones locales que solo se pudo concretar ayer.