viernes
3 y 2
3 y 2
En los municipios de San Carlos, Granada, San Roque, Montebello y Santo Domingo se desarrollaron jornadas de restitución de tierras en las que 300 víctimas se vieron beneficiadas.
La articulación de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Antioquia, la Unidad de Restitución de Tierras, el SENA, el ICBF, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y los mismos jueces que emitieron el fallo durante 2016 y el primer trimestre de 2017, estuvieron al frente del proceso de orientación a los campesinos.
Las víctimas recibieron información sobre la documentación que se requiere para llevar a cabo las órdenes emitidas y avanzar en los procesos de reparación integral.
“No solo voy a volver a mi tierra, sino que voy a estrenar casa”, afirmó Luz Agudelo, una mujer de 75 años que fue desplazada de San Roque.
Luz recibió el terreno a principios de 2016, y durante la audiencia le informaron que le ayudarían a construir su casa. Según manifestó, ya comenzaron a llegar los materiales.
Además, se mostró complacida y expresó que esto representa una nueva esperanza de vida, ya que podrá dejarle un futuro a sus hijas y, además, terminará su vejez cultivando, la actividad que más le gusta.
Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que con la implementación de la política pública enmarcada en la Ley 1448, las víctimas son el centro de la reparación. “Estas familias se benefician de la restitución de sus tierras y el restablecimiento de sus derechos. Somos el único país que repara a las víctimas en medio del conflicto”, aseveró.
Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.