Al cierre obligado de la Troncal del Café por la caída de 300.000 metros cúbicos de tierra sobre la quebrada La Sinifaná, en el kilómetro 60, el pasado 28 de mayo (deslizamiento que arrasó con la vía al Suroeste) se le sumará el cierre de la vía alterna Camilo C – Fredonia el próximo 10 de julio, lo que significa algo así como echarle sal a la herida de los viajeros.
Aunque el bloqueo del 10 de julio será solo por esa jornada, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., el hecho no dejará de causar afectaciones, pues este tramo, a pesar de lo limitado y complejo, es la principal vía alternativa que han estado utilizando los transportadores hacia los municipios del Suroeste.
Desde ya, ellos están pensando en las opciones que se vienen para esa fecha, que son básicamente dos: la ruta Santa Fe de Antioquia – Bolombolo y la vía Caldas – Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, que son trayectos más largos, donde se desarrollan los proyectos Conexión Pacífico II, Conexión Pacífico III y Autopista al Mar 1, que implican pasos alternativos (pare-siga) que retrasan los viajes.
“En cada pare-siga uno puede demorarse 15 o 20 minutos, todo depende, y se puede incrementar el tiempo en una hora”, calculó Luis Maya, conductor de una empresa transportadora que viaja hacia Venecia y Fredonia.
Ya de por sí, los habitantes de Venecia y de los demás municipios del Suroeste vienen sufriendo la afectación por el cierre en el km 60, pues la vía Camilo C – Fredonia es estrecha, con hundimientos, curvas cerradas, deficiente estado del pavimento y deslizamientos.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación construye el puente sobre la quebrada Río Verde en el kilómetro 7+500, exactamente donde se hará el cierre del miércoles 10 de julio.
La dependencia explicó que ese día “se hará el lanzamiento de dos de las vigas londigitudinales prefabricadas que harán parte de la superestructura del puente, que se prefabrican en patio y deben ser instaladas con grúa móvil”.
Estas vigas tienen un peso aproximado de 58 toneladas, cuyo montaje es una actividad delicada “y de alto riesgo, que requiere ausencia completa de vehículos y personas circulando por la vía”, indicó la Secretaría.
Además de adelantar una campaña de socialización de este cierre, el gerente de la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia, Carlos Alberto Marín Marín, advirtió que si alguien incumple la orden de no cruzar la zona, su institución “no será responsable, en ninguna forma, por daños y/o accidentes de cualquier naturaleza, inmediatos o posteriores, que se presenten”.