Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Un colegio tiene en disputa a comunidad y Alcaldía en Rionegro

Por un fallo judicial, la Institución Educativa El Triángulo debe buscar nueva sede. Hay opiniones divididas.

  • FOTO colegioeltriangulo.edu.co
    FOTO colegioeltriangulo.edu.co
07 de noviembre de 2017
bookmark

A mediados de 2015, la comunidad de vecinos de Gualanday, en el municipio de Rionegro, interpuso una acción popular para proteger las área verdes alrededor de la unidad residencial, en vista de que, según ellos, la administración pasada intentara convertir los predios en un bien fiscal para la construcción de edificaciones.

La medida judicial prosperó y la comunidad resultó beneficiada, ya que se determinó que el lugar era un bien público y por tanto, como espacio verde, debía respetarse. Sin embargo, una jueza del juzgado primero de Antioquia, encontró una particularidad, había un bien privado dentro de los predios: el colegio El Triángulo.

El colegio, que lleva 36 años en ese sitio, fue entregado bajo la modalidad de comodato en ese entonces por la Administración Municipal, a cambio de que la institución formara en idiomas y ciencias a los estudiantes y habitantes del municipio.

A pesar de que la comunidad dice que nunca ha tenido problemas con el colegio y no encuentra inconvenientes con que este haga uso de parte del espacio, la sentencia 127 del 7 de diciembre de 2016, los obliga a irse de allí.

¿Qué hacer con el predio?

Según Sergio Gómez, secretario de Planeación de Rionegro, la idea es tramitar, por medio del Concejo, que el lote (27 mil metros cuadrados) sea dividido en espacio público y bien fiscal, para respetar lo exigido por la comunidad de Gualanday y, al mismo tiempo, permitir que el colegio El Triángulo se quede mientras encuentra un nuevo predio.

Además, añade Gómez, una parte de ese bien público se va a convertir en fiscal para construir allí la nueva sede de la Institución Educativa San Antonio, que tendrá capacidad para más de 1.000 estudiantes.

“Ya estamos en fase de diseño y el próximo año empezaríamos con la construcción”, apunta el funcionario.

Posiciones divididas

Extender el periodo de salida es la petición del rector de El Triángulo, Yeison Daza, debido a la dificultad de adquirir un lote en lo que resta de este año y volver a construir una edificación.

“Nosotros habíamos pedido dos años para movernos, porque el colegio no tiene los recursos para construir en seis meses”, dice.

Por su parte, Frank Jiménez, representante de la asociación de vecinos de Gualanday, lamenta que el colegio deba salir del lugar.

“Ahora todos le quieren echar mano al espacio. El Alcalde dijo en campaña que iba defender estos predios”.

Jiménez agrega que, ante la situación, deberían ser museos, parques lineales o deportivos, contemplados en el Plan de Gobierno, los que acompañen las zonas verdes.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida