Ya padres de familia, docentes y estudiantes de todos los niveles académicos se hicieron a la idea de que las clases virtuales serán una realidad, por lo menos, por otro semestre académico. Aún así, están los que no abandonan la esperanza de regresar a la presencialidad y han iniciado debates al respecto.
Algunas universidades y colegios públicos y privados iniciaron en enero con bimodalidad, otros dijeron que trabajarán 100 % virtual y otros, como la Universidad Pontificia Bolivariana, el ITM y el Colegio Mayor, anunciaron que este lunes inician semestre con opciones de presencialidad.
Universidad Pontificia Bolivariana
A la sede de Laureles de la UPB acudirán bajo el plan de retorno en bimodalidad con alternancia selectiva más de 4.662 alumnos y 367 docentes repartidos en hasta 490 cursos.
Los cursos prácticos, talleres, tutorías y laboratorios contarán con nuevas tecnologías de transmisión de sesiones para aquellos que por cualquier razón no deseen o no puedan asistir de forma física y garantizan protocolos para aquellos que sí.
“Nos hemos estado preparando, estamos listos y recibimos con agrado y afecto a los estudiantes de la UPB que deseen regresar a su universidad. Tanto en virtualidad como en presencialidad estamos listos”, comenta el rector, presbítero Julio Jairo Ceballos.
Como nuevo agregado, estarán habilitadas las máquinas dispensadoras, bebidas y algunos concesionarios en categoría de alimentos, papelería y servicios financieros y el retorno iniciará a las 8:00 a.m. con un acto simbólico de bienvenida en la portería Nutibara.
Respecto a los grados que ocurrirán este mes, “en febrero hay 9 ceremonias, todas virtuales, y así seguirán hasta que el tema de aforos en auditorios lo permita”, aclaró la universidad.