El corregimiento de Bolombolo, en Venecia, Antioquia, amaneció este martes bastante afectado por la creciente del Río Cauca, que inundó la parte baja de ese poblado dejando 120 familias damnificadas y 20 familias más afectadas.
En videos e imágenes compartidas por la Alcaldía de la localidad se puede apreciar como el agua llega casi hasta los techos de las casas, dejando múltiples pérdidas económicas.
“Afortunadamente ya habíamos hecho el censo de familias en semanas anteriores y teníamos unas carpas iniciales armadas de albergue en el parque principal. Ya pedimos apoyo al Dagran para más albergues y kits de primera necesidad”, dijo el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.
Sumado a eso, Sánchez confirmó que no hay personar heridas o muertas por la emergencia. “Teníamos habilitadas 10 carpas en el parque principal, ahí están provisionalmente algunas familias pero estamos buscando habilitar más con el Dagran”, dijo el alcalde.
Como resultado de la emergencia, Empresas Públicas de Medellín había anunciado que aisló el servicio de energía en el corregimiento de Bolombolo por la seguridad de la comunidad afectada. Sin embargo, el servicio ya fue restablecido.
Según el relato de las autoridades, a eso de las 4:30 de la mañana empezó a ascender el nivel del Río Cauca sobre el corregimiento, por lo que a las 6:00 a.m. ya estaba la parte baja totalmente inundada. Las familias daminificadas corresponden a 120 afectadas en primeros pisos, otras 20 de segundos pisos y alrededor de cinco locales comerciales.
Por ahora, la Fuerza Pública, el Dagran y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo están presentes en el lugar atendiendo a las personas afectadas.
Cabe recordar que la mayoría de viviendas ubicadas en dicho corregimiento fueron reubicadas hace 8 años en diferentes lugares del municipio, pues presentaban un algo riesgo de inundación por su cercanía con el afluente. “Sin embargo, algunas familias que estaban ubicadas en el centro del corregimiento no lograron llegar a acuerdos con la reubicación y decidieron seguir arrendando sus casas”, contó Sánchez.
Por último, habitantes de la zona reportaron que, debido a fisuras provocadas por las inundaciones, no hay paso por el puente de Peñalisa, sobre el río San Juan.
Invierno provoca emergencias en otros municipios
Además de lo ocurrido en Venecia en la madrugada de este martes, otros municipios han reportado emergencias por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento.
Ese fue el caso de la subregión del Oriente antioqueño, la cual reportó múltiples inundaciones en Marinilla, El Carmen de Viboral, El Peñol, San Carlos y Rionegro.
“Las fuertes lluvias continúan generando eventos en Antioquia. La subregión Oriente ha sido la que más ha reportado emergencias durante el puente festivo. El Dagran según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, está en constante comunicación con los municipios afectados”, informó el Dagran en la tarde del pasado domingo.
Municipios de otras subregiones como San Roque, Betania y Mutatá también se vieron afectados.