El Peñol, de poblado indígena a embalse

Un día como hoy
El Colombiano, Abril 12


El Peñol 1978

La primera concentración indígena en El Peñol se debió posiblemente a que el presbítero Miguel de Castro en 1664 estableció en ese lugar una misión para la enseñanza de la religión católica. Por tal motivo se considera a dicho sacerdote como el fundador del municipio y primer cura doctrinero. Pero, la historia de el Peñol inicia propiamente en el año 1714, cuando las autoridades españolas tomaron legua y media de tierra “desde la quebrada de Pozo al sitio de Remolino” para establecer allí un Resguardo indígena, en terrenos que pertenecían a Francisco Mazueto Giraldo y su esposa Sabina Muñoz.

Los aborígenes pertenecían a los Tahamíes, una de las tres razas que habitaron el territorio antioqueño. “Tenían sus características especiales que los hacían menos reacios a la civilización.” Eran de genio suave, de carácter manso, muy esforzados y dispuestos a entrar en la vida social…

Cuando se fundó, lo que históricamente se ha conocido como “la primera doctrina’’ se denominaba San Antonio del Remolino: posteriormente ya en el año de 1741 se le da el nombre de San Antonio del Peñol y a partir de 1773 se le conoce con el nombre que hoy tiene, El Peñol.

Este poblado alcanza su título municipal desde 1774, obtenido mediante decreto del entonces gobernador de Antioquia Juan Jerónimo de Enciso.

Más tarde, en 1952 se acentuó su nombre con un rumor: “van a inundar el pueblo”. En 1961. el gerente de EPM se paró en un balcón de la localidad y lo confirmó. “Para que Medellín crezca se necesita energía. El sitio apropiado es la cuenca del Río Nare”. dijo en la época. Nunca habló de construir un pueblo, sólo inundar e indemnizar.

El 12 de abril de 1969 se firmó el Contrato Maestro entre la comunidad de El Peñol y Empresas Públicas de Medellín, para ese año el municipio sumaba más de 300 años después de que los primeros pobladores se asentaron allí (1664), con dicho acto se estableció la construcción de un nuevo pueblo.

Vista de El Peñol inundado

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>