Bolivia, en huelga indefinida

Un día como hoy
El Colombiano, noviembre 15


Sucedió hace 25 años
1993

Bolivia, en huelga indefinida

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

A pesar de las intensas negociaciones realizadas bajo la mediación de la Iglesia Católica, la izquierdista Central Obrera Boliviana, COB, comenzó una huelga general e indefinida en protesta por el despido de 10 mil trabajadores del sector público. Miles de trabajadores respondieron a la convocatoria hecha para paralizar el país, pero los servicio básicos de transporte, banca y comercio funcionaron normalmente.

Hace 50 años
1968

Mordaza definitiva a la prensa checa

Los últimos vestigios de liberalización quedaron eliminados en Checoslovaquia cuando el liderazgo comunista, cediendo finalmente a las presiones del Kremlin, ordenó definitivas restricciones a la prensa. Los periodistas debieron asistir a reuniones en las que fueron exhortados a someterse al control absoluto del Partido Comunista o afrontar la inhabilitación profesional. La represión a la prensa llevará al periodismo a la situación imperante en Checoslovaquia antes de que los líderes reformistas desalojaron del poder al dictador stalinista Antonin Novotny en enero de este año. Los medios de información habían sido hasta ahora el único sector de la vida pública checa que seguía operando como lo hacían antes de la invasión encabezada por la Unión Soviética el pasado mes de agosto.

Hace 100 años
1918

Júbilo en Francia por el armisticio

En París, el regocijo popular con motivo del armisticio duró varios días. En manifestaciones ordenadas una multitud recorre las calles aclamando al primer ministro Georges Clemenceau. Toda la ciudad está engalanada con banderas y se han realizado grandes festejos. El primer ministro, en brillante discurso, rindió honores a los muertos franceses. Numerosos establecimientos licenciaron a sus trabajadores por un día para celebrar el triunfo de los aliados. Los colegios y liceos desfilaron por los Campos Elíseos al son de La Marsellesa.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
Archivo ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>