Cae última leyenda de la Maffia

Un día como hoy
El Colombiano, May 17


Sucedió hace 25 años
1993

Cae última leyenda de la Maffia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Las autoridades italianas celebraron la captura del fugitivo de máximo rango de la Maffia, Benedetto “Nitto” Santapaola, considerado el número dos de la Cosa Nostra, quien fue arrestado al amanecer en una redada en unos viñedos al este de Sicilia. Estaba al frente del brazo armado de la Maffia y se había hecho cargo interinamente de la organización tras la detención del presunto Padrino, Salvatore “Toto” Riina, en enero pasado.

Hace 50 años
1968

Huelga laboral colectiva en Gran Bretaña

Tres millones de operarios paralizaron las fábricas, astilleros y plantas de energía en Gran Bretaña como protesta contra una congelación de salarios. Los diarios y las industrias de acero se sumaron al paro. La continua hostilidad laboral hacia el nuevo sistema de salarios causó al primer ministro Harold Wilson el día más negro de su administración.

Hace 100 años
1918

Temores ante el Censo Nacional

En un pueblito de Cundinamarca, donde ya se han puesto en práctica las medidas del Gobierno para levantar un censo verídico, ocurrió que las gentes se escondía en los montes y por nada querían presentarse ante ninguna autoridad. Se supo que unos sujetos extraños al lugar se daban a la ingrata tarea de decir que eso del Censo era que el Gobierno supiera con cuántos reclutas podía contar para la guerra que dizque está próxima a estallar. Así, los pobres campesinos, los honrados pueblerinos, huyeron a las montañas cercanas y tan pronto como divisaban a cualquier representante de la autoridad se apresuraban a correr todavía más, escondiéndose hasta en las copas de los árboles. Por fortuna el hecho llegó a oídas del Señor Cura quien, tomando una de sus mulas, fue por las campiñas a desvanecer la absurda idea. Como lo mismo ocurre en otras poblaciones de Colombia, sería de desear que los señores Párrocos ayudaran a las autoridades civiles para conseguir que todos los colombianos tengan interés en que el Censo que se va a levantar sea lo más completo posible. De los datos que ahora se obtengan dependen muchas salvadoras medidas que pueden ser tomadas. Un país que no sabe cuántos habitantes tiene es tanto como un padre de familia que no sabe el número de sus hijos.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>