Caos en Haití

Un día como hoy
El Colombiano, octubre 2


Sucedió hace 25 años
1994

Caos en Haití

Archivo El Colombiano

Al aumentar la violencia a escasas semanas del retorno al país del exiliado presidente Jean Bertrand Aristide, las fuerzas de Estados Unidos se disponen a ampliar sus operaciones en Haití para frenar a los grupos paramilitares que apoyan al régimen de facto. Los soldados norteamericanos ordenaron a la Policía haitiana desarmar a las bandas leales a los actuales jefes militares. Son tres días de violencia en Puerto Príncipe, la capital, después de que guardias de seguridad dispararon sobre una multitud de famélicos residentes de zonas marginadas. El ejército de Estados Unidos atacó con tanques la sede central del principal grupo paramilitar acusado de aterrorizar a los haitianos los últimos tres años y fueron capturados cuatro de los más importantes secuaces paramilitares del jefe del Ejército, general Raúl Cedras.

Hace 50 años
1969

Inglaterra negociará su ingreso

El primer ministro Harold Wilson se declaró listo para comenzar negociaciones para el ingreso de Gran Bretaña en el Mercado Común Europeo, con tal de que las condiciones sean satisfactorias. “Es de interés común alcanzar la unidad económica. Pero si ésta no puede lograrse, podemos valernos por nosotros mismos, con gran sacrificio para Gran Bretaña, sin duda”, dijo.

Hace 85 años
1934

Cosas de soltero

Archivo El Colombiano

La hilarante comedia de la vida de un matrimonio entre una jovencita ultramoderna y coqueta que pretendía vivir a toda velocidad y un hombre ya entrado en años que no podía seguirla en aquella fantástica carrera de placeres y excentricidades. Con Adolphe Menjou, el elegante y sofisticado actor, y Mina Gombell, la encantadora rubia. La mejor y más ingeniosa comedia que se ha filmado hasta ahora”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>